Economía dominicana registra expansión interanual de 6.2 %, según el BC

economia-dominicana-registra-expansion-interanual-de-6.2-%,-segun-el-bc

economia-dominicana-registra-expansion-interanual-de-6.2-%,-segun-el-bc

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en el interés de mantener debidamente informados a los agentes económicos y a la opinión pública en general, y como parte del compromiso institucional con la transparencia y la divulgación oportuna de datos bajo su responsabilidad, informa los resultados preliminares de la actividad económica a febrero de 2024.
El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 6.2 % durante el mes de febrero del presente año, superior al 4.6 % observado en enero, acumulándose así un crecimiento promedio interanual de 5.4 % en los primeros dos meses de 2024, continuando con la tendencia creciente que viene exhibiendo la economía en los últimos meses.
Este desempeño reciente de la economía dominicana es consistente con la operación favorable del mecanismo de transmisión de la política monetaria y con el mayor nivel de gasto de capital público registrado desde mediados del año 2023, donde se observó un incremento interanual del producto interno bruto (PIB) real trimestral de 2.6 % en julio-septiembre y 4.2 % en octubre-diciembre, resultando en un crecimiento de 2.4 % en términos acumulados para el referido año 2023, por encima del promedio de América Latina. Esta tendencia de recuperación se encuentra en línea con las proyecciones de los diferentes organismos internacionales y de las firmas calificadoras de riesgo, las cuales ubican a la República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento de la región para el presente año 2024.
La variación interanual del mes de febrero refleja el buen desempeño del aparato productivo en un entorno de estabilidad de precios. En este sentido, se destaca la actividad hoteles, bares y restaurantes con una variación de 12.8 %, construcción (9.7 %), manufactura de zonas francas (9.4 %), comercio (8.5 %), energía y agua (8.1 %), manufactura local (6.9 %), entre otras.
Un aspecto importante a destacar es que el sector construcción, el cual tiene un significativo efecto multiplicador y de arrastre de otros sectores económicos, exhibió una variación interanual de 9.7 % en febrero y un promedio acumulado de 8.3 % en los primeros dos meses de 2024, reflejando la efectividad de las medidas de provisión de liquidez implementadas por las autoridades monetarias. En este tenor, el Banco Central ha colocado a través de los intermediarios financieros más de RD$190,000 millones a tasas no mayores al 9.0 % anual, para facilitar préstamos a los sectores productivos y los hogares. 

Scroll al inicio