En dura faena, “El Canelo” logrò la hazaña…

en-dura-faena,-“el-canelo”-logro-la-hazana…

Tal y como se había anticipado, el mexicano Saùl –Canelo-Alvarez iba a tener problemas con el estilo del norteamericano Caleb Plant, en el combate que sostuvieron el pasado sábado, en el MGM Grand Hotel de Las Vegas, Nevada.

La pelea,en la que se unificaba el campeonato mundial de los supermedianos -168 libras-, resultò bastante movida e intensa desde el principio y ciertamente no defraudò.Fue un buen pleito.

Alvarez, quien exponía las coronas avaladas por el Consejo Mundial de Boxeo –CMB-, Asociaciòn Mundial de Boxeo –AMB- y Organización Mundial de Boxeo –OMB-, debió emplearse bien a fondo para poder derrotar a un Caleb Plant, que le peleò sin ningún respeto, de igual a igual y que lo obligò a dar el cien por ciento de sus facultades.

En efecto, la velocidad meteórica de Plant, su efectivo y persistente jab, unido a un estilo elusivo, le hicieron pasar momentos difíciles al astro mexicano, quien si bien mantuvo siempre la presión sobre su rival y conectaba golpes màs contundentes, pasò serios apuros frente al norteamericano durante todo el trayecto de los 11 asaltos que durò la contienda.

Utilizando un boxeo similar al de  Floyd Mayweather Jr –ùnico que ha derrotado al azteca- y en base a sus herramientas –mejor boxeo,buen jab, velocidad y mayor estatura y alcance-, Plant estableció un sistema  de combate a la media y larga distancia, y con mucha movilidad, jabs de izquierda y combinaciones veloces, planteò un crucigrama indescifrable al “Canelo” durante buena parte del trayecto, muy en especial en los primeros siete u ocho asaltos.

Alvarez, cabe reconocer, siempre buscò la pelea en corto, la que realmente le convenía, tratò de cortar el paso a Plant y de llevarlo a su terreno, lo que se le dificultò en los primeros rounds.

Sin embargo, en la medida en que avanzaba el enfrentamiento, el mexicano fue mejorando su efectividad y basado en un constante golpeò al cuerpo, a los planos bajos, fue minando la anatomía y la resistencia de su hábil adversario.

“El Canelo” fue de menos a màs, y aunque por momentos parecía que no lograrìa el nocaut que había prometido, sus fuertes golpes al cuerpo y al rostro de Plant ya para el dècimo asalto resultaba evidente de que hacían diferencia y le daban ventaja en las tarjetas de los jueces.

Fue en el penúltimo capìtulo cuando Alvarez pudo definir el duelo, luego de  conectar un sòlido gancho de izquierda a la barbilla de Plant que lo puso mal, seguido de un fuerte upercutt de derecha y otro uppercut de izquierda, lo que representò el principio del fin para el estadounidense, quien cayò en malas condiciones.

Plant se levantò de la lona evidentemente groggy, se restablecieron las acciones y “El Canelo”, quien es un gran rematador, le fue encima de inmediato y con combinaciones de izquierdas y derechas envió de nuevo a su rival a la lona, lo que obligò al referì, Russell Mora, a detener la contienda y decretar el nocaut técnico a favor del mexicano.

Fue asì como, en una dura faena, posiblemente la màs difícil pelea de su carrera, a excepción de su derrota ante Mayweather Jr, “El Canelo” pudo hacer historia, unificar las coronas de los cuatro organismos que rigen el boxeo mundial (despojò a Plant de la reconocida por la Federaciòn Internacional de Boxeo –FIB-)  para convertirse en el primer latino en lograr la hazaña y en el séptimo, en sentido general que lo logra.

Alvarez ratificò su condición de ser el mejor boxeador libra por libra actualmente y su futuro inmediato ahora apunta a establecerse en la categoría superior –los semicompletos, 175 libras-, en donde le esperan una serie de combates interesantes, frente a hombres como los rusos, Dmitry Bivol, monarca avalado por la AMB, en condición de sùpercampeòn, Artur Beterbiev, rey de la división reconocido por el CMB y la FIB, asì como el norteamericano Jermall Charlo, campeón mediano del CMB, quien aspira subir de peso para enfrentarlo.

Existe también la posibilidad de que Alvarez, quien puso su rècord en 57-1-2, con 39 triunfos por la vìa rápida, enfrente al estadounidense Anthony Dirrell, exmonarca universal o lo haga por tercera ocasión ante el ruso Gennady Golovkin, quien unificarà la diadema mediana de la FIB, que posee, ante el japonés Ryota Murata, rey de la AMB, en Japòn el próximo 27 de diciembre.

Ese, en lo inmediato, luce ser el panorama para Alvarez, mientras para Plant, quien sufrió apenas su primer revés, con 21 triunfos y 12 nocauts, y representò un digno adversario, lo màs idóneo deberá ser que se tome un descanso para luego reiniciar el camino en busca de reconquistar el campeonato.Y que conste, tiene todas las condiciones para lograrlo, lo suyo deberá ser cuestión de tiempo, en razón de que todavía es joven -29 años de edad- y puede esperar. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito, Saùl –Canelo-Alvarez con este resultado logró su titulo mundial número 11 en cuatro divisiones distintas –mediano junior, mediano, supermediano y semicompleto-. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

Pie

Saùl –Canelo-Alvarez

Compartir