El campeón pesado versión Consejo Mundial de Boxeo -CMB-, el inglés Tyson Fury, insiste en enfrentar a su compatriota y exmonarca de la división, Anthony Joshua.
Hace poco, Fury había dado un plazo a Joshua para que firmara un enfrentamiento entre ambos, el cual estaría pautado para el próximo 3 de diciembre. Aùn cuando las partes estaban en conversaciones, Joshua no respondió de manera definitiva y supuestamente el plazo venció el pasado lunes, a las 5:00 de la tarde.
De inmediato, Fury le dijo a Joshua, y lo hizo públicamente, que su oportunidad había vencido y entonces hablò de enfrentar al alemán Manuel Sharr.
Sin embargo, cambió de opinión y ayer volvió a desafiar a Joshua para que firme el combate. «Ha tenido 14 días, saca el dedo y haz que esta pelea suceda para el público del boxeo británico.»No seas cobarde, instruye a tu equipo para cerrar este trato». Ha dicho Fury al dirigirse a Joshua.
Se podrìa pensar que Fury es un necio o que es “un loco” por cambiar tan ràpida y constantemente de opinión.
No obstante, Fury sabe perfectamente lo que quiere. De tonto no tiene ni un pelo. Esto asì, porque èl está consciente de que ningún otro combate que se celebre en Inglaterra, podrìa hacerle ganar màs dinero que enfrentándose a Joshua.
Ocurre que Joshua, pese a que viene de dos derrotas consecutivas ante el ucraniano Oleksandr Usyk, es actualmente, sino el màs, uno de los boxeadores màs taquilleros con que cuenta el boxeo británico, es un hombre de gran carisma y un ìdolo de grandes dimensiones para los ingleses.
Fury, al igual que Joshua, también es idolatrado en esa naciòn y se prevé que un enfrentamiento entre ellos, habrá de ser todo un éxito de taquilla y supermillonario.
Incluso, una pelea de Fury con Joshua en Inglaterra, podrìa ser màs atractiva que un pleito de Fury frente a Usyk, ya que este último no tiene gran arraigo entre los ingleses.
Ello explica la razòn por la cual Fury insiste tanto en enfrentar a Joshua. De su lado, el promotor inglés Eddie Hearn, quien está al frente de la carrera de Joshua, dijo hace poco que todavía es posible que se haga la pelea.
De hecho, al propio Joshua, quien tiene marca de 24-3, con 22 nocauts, le convendría que se materialice este duelo. Esto asì, porque èl necesita con urgencia una victoria importante, ante un boxeador de la jerarquía de Fury para volver a recuperar el terreno y prestigio perdido.
Empero, la realidad es que si se llegaran a enfrentar, Joshua no saldría favorito, ya que para quien suscribe, Fury, es en los actuales momentos, el mejor peso completo del planeta, aùn por encima de Usyk, a quien algunos consideran “el mejor libra por libra”.
Fury, de 34 años, y quien exhibe registro de 32-0-1, con 23 por la vìa ràpida, en la mayoría de sus combates ha mostrado superioridad manifiesta sobre sus rivales.
Conquistò por primera vez el trono unificado de los pesos completos en el 2015, tras vencer por decisión en 12 asaltos a la leyenda, el ruso Wladimir Klitscko, quien llevaba màs de 10 años como monarca y había hecho màs 17 defensas exitosas de la diadema.
Experimentò problemas de salud, de índole emocional, específicamente, y estuvo retirado un tiempo para luego volver a recuperar la corona del CMB, al vencer por nocaut en siete vueltas al norteamericano Deontay Wilder, el 22 de febrero del 2020.
Suma dos defensas exitosas.La primera frente al propio Wilder, al que volvió a noquear, esta vez en 11 rounds, en octubre del 2021, y la segunda frente al también inglés, Dillian Whyte, al que despachò en apenas seis capítulos.
En las dos ocasiones ha lucido impresionante y la realidad es que, da la impresión de que podrìa permanecer por buen tiempo como soberano de la división, siempre que se lo proponga. A no ser, desde luego, que se produzca una sorpresa, posibilidad èsta que nunca puede ser descartada en boxeo.
Ahora bien, hay que reconocer, no obstante, que sólo Usyk, quien también está imbatible, con palmarès de 20-0, con 13 por la vìa de la anestesia, además de ser el campeón unificado -tiene los títulos de la Asociaciòn Mundial, Federaciòn Internacional y Organizaciòn Mundial de Boxeo- le hace sombra. Sin dudas, si llegaran a enfrentarse, como se espera, el ucraniano sería un adversario de respeto y de alto riesgo. ESQUINITAS-. El Club Ariel Acosta, invita a la prensa a la inauguraciòn este sábado, de la Segunda Copa Internacional de Softbol “Josè Enrique Acosta -La Retama-“. La justa, prevista a iniciar a las 2:00 de la tarde en la citada instalación, está dedicada al padre de Ariel Acosta, in memoriam Luis Santiago Acosta.PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de Usyk, es importante decir que èste, fue medallista de oro olímpico en el 2012, en Londres y ganó oro en el Mundial Aficionado en el 2011, a lo que se suma el haber sido campeón unificado de los pesos cruceros antes de subir a los pesados. ¡Suena la campana! ¡Climmp!
Pie:
Tyson Fury, izquierda, y Anthony Joshua. Foto fuente externa.