Entre Cuerdas: Ramón de Luna el último sobreviviente…

entre-cuerdas:-ramon-de-luna-el-ultimo-sobreviviente…

 

Hablar de Don Ramòn de Luna es referirse a una leyenda viviente del periodismo dominicano.

Con màs de 70 años en las lìdes periodísticas, muy en especial en el ámbito radiofónico y en la locución, De Luna ha sido maestro de generaciones de periodistas que luego han destacado en diversos medios, tanto escritos como electrónicos.

Probablemente su mayor proyección e impacto  profesional  a nivel social lo logró a fines de los años 60 y durante toda la década del 70 con su popular noticiero :La Situaciòn Mundial, que se transmitìa en horas del mediodía primero por Radio Hispaniola y luego por Hondas del Yaque y que se convirtió en especie de “toque de queda” para la colectividad de Santiago, la Regiòn del Cibao y màs allà, el cual hacìa junto a su esposa Doña Minucha Pesotti de Luna, ya fallecida, y un equipo de profesionales.

Sus duros editoriales  en contra del régimen de opresión de los llamados “12 años” que encabezò el doctor Joaquìn Balaguer, para entonces presidente de la Repùblica,  y en defensa de los mejores intereses de la población y de justicia social, hicieron historia.

Sin embargo, sus inicios en la comunicación, se remontan a años atrás, muy en especial a fines del decenio de los 40 -1948, para ser màs exactos-.

Dotado de una sòlida cultura general, de voz potente y prodigiosa, De Luna es dueño de una versatilidad que le ha permitido incursionar en diversas facetas de la comunicaciòn. Domina a la perfección el periodismo general, es escritor de vivencias pueblerinas y un fino narrador deportivo.

Precisamente, esta última modalidad es  la esencia de este escrito.Ocurre que Don Ramòn de Luna, representa el último sobreviviente de una generación de narradores deportivos en extinción, de la cual es, ¡El último sobreviviente!

En efecto, de Luna formò parte de aquella pléyade de prestigiosos narradores deportivos que se forjò cuando iniciò oficialmente el bèisbol profesional dominicano, en 1951.

La misma estaba integrada por figuras como:Don Fèlix Acosta Nùñez, Billy Berroa, Max Alvarez, Max Reynoso, Canito Gil, Yoyo Rodrìguez y el propio de Luna, entre  otros de menor connotación.

Todos, lamentablemente fallecieron, pero por fortuna y gracias a Dios, Don Ramòn de Luna permanece entre nosotros.

Y que conste, todavía aparentemente goza de muy buena salud –dice sentirse bien- y, a sus casi 90 años de edad(89, nació el Santa Cruz de El Seibo, el 6 de febrero de 1932), se mantiene activo en el quehacer periodístico y su estado mental està intacto, pues recuerda a la perfección cualquier acontecimiento, tanto pasado como presente, ya que siempre ha sido un profesional muy actualizado.

Por màs de 25 años ha mantenido su programa diario televisivo “A las 18 horas”, que realiza junto al comunicador Darìo Fernàndez y  se transmite  de lunes  a viernes de 6:00 a 7:00 de la noche  por Boreal Televisiòn.

El espacio  es una revista informativa, cuya oferta està estructurada en base a: Noticias, entrevistas, análisis, comentarios y reportajes,  además de incursionar  con frecuencia en diversos medios de comunicación de Santiago, lo que indica que tendremos a Don Ramòn de Luna, una universidad del periodismo, por largo tiempo, siempre que el Todo Poderoso lo mantenga saludable. Es lo que todos deseamos.

PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito, es oportuno decir que, antes de iniciar formalmente el bèisbol profesional dominicano, en 1924, los Tigres del Licey se coronaron campeones de la pelota criolla.!Suena la campana!

Pie:

Don Ramòn de Luna

Compartir