Fecha histórica 5 de abril 1951: Águilas Cibaeñas eligieron directiva de 27 miembros para primer torneo de 1951

fecha-historica-5-de-abril-1951: aguilas-cibaenas-eligieron-directiva-de-27-miembros-para-primer-torneo-de-1951

Con el poderoso emblema del águila, símbolo de poder, de majestad  y de victoria a lo largo de la historia, el representativo de la Ciudad Corazón, y la región del Cibao, para el primer campeonato que marcó el reiniciando del beisbol profesional,  había elegido como presidente del consejo directivo al señor Gerónimo Copello, quien renunció en medio del campeonato, siendo sustituido por el licenciado Luis R. Mercado.

Por Rafael Baldayac

La primera directiva en la historia del conjunto de las Aguilas Cibaeñas, elegida hace más de setenta años previo al campeonato de 1951, estuvo conformada por veintisiete personas, en la que participaron connotados munícipes de esta monumental e hidalga ciudad de Santiago de los Caballeros y la región del Cibao.

Mediante una reunión celebrada la noche del jueves 5 de abril de 1951, encabezada por Miguel A. Vega (Nene), subcomisionado de béisbol por Santiago, fueron dados a conocer los miembros del primer consejo directivo aguilucho.

Según narra el libro “Reseña del Baseball del Primer Santiago de America”, de Juan Antonio Paulino (Pirí), “se escogió la directiva del equipo que llevaría el nombre de Águilas Cibaeñas, para representar a la región en el campeonato nacional de béisbol profesional próximo a iniciarse”.

Esa primera directiva aguilucha de 27 personas, integrada por empresarios, profesionales y munícipes de Santiago y la región, estuvo presidida por Gerónimo Copello,  quien renunció en medio del campeonato veraniego de 1951. Copello fue sustituido por el licenciado Luis R. Mercado.

Como primer vicepresidente tenia al licenciado Víctor Manuel Espaillat y como segundo en el cargo al doctor José de Jesús Álvarez.

La plana mayor en dirección ejecutiva de la directiva la completaron los señores Rafael González, como secretario de actas y Pedro Patxot, en calidad de tesorero.

Un grupo de veintidós de los socios del equipo figuraron como vocales en esta histórica primera directiva previa al campeonato de beisbol profesional de 1951.

Los accionistas en esta lista son José Augusto Vega Espaillat, Domingo O. Bermúdez, Eduardo León Asencio, Jaime Rodríguez, doctor Félix Estrella, Nicolás Vargas, Ernesto–Burrulote-Rodríguez, Luis Tomas Saillant,  Rafael Perdomo Michel, Federico De Marchena y  William Browne.

Fernando León Asencio, Jaime J. Sued, Restituto González, Carlos Cantizano, Otanes Cruz, licenciado Manuel A. Saleta, licenciado Luis R. Mercado, Caonabo Bordas, Carlos Almonte, Jacinto Dumit y el doctor Salomón Jorge, completan el grupo, mientras que Miguel- Nene- Vega, figuraba como asesor de la directiva.

La  historia  luego del 1951 ha sido esta.

Las Águilas Cibaeñas quedaron rankeadas como el mejor equipo en la historia de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom), de acuerdo a los cotejos estadísticos realizados por Winterballdata, luego de concluido el campeonato 2020/2021.

Los aguiluchos obtuvieron una suma de 46.477 la más alta en las estadísticas de Winterballdata, reputada Web de Estadísticas históricas del béisbol Dominicano, que había hecho la última medición en el 2019.

Para las puntuaciones la institución utiliza un método preciso, el cual otorga puntos en diferentes facetas de la temporada y acorde al desempeño de los equipos en las distintas etapas.

Mientras que por campeonatos obtenidos en la historia de las franquicias se asigna un 50%. Las Águilas vienen de conquistar el torneo 2020/2021 al imponerse a los Gigantes en un séptimo y decisivo partido, para sumar 22 títulos nacionales.

Scroll al inicio