Manfred cancela las 2 primeras series de la temporada regular tras rechazar los jugadores la oferta de la ML

manfred-cancela-las-2-primeras-series-de-la-temporada-regular-tras-rechazar-los-jugadores-la-oferta-de-la-ml

Orlando, Florida. Manfred abordó el actual cierre patronal de jugadores, que los propietarios pusieron en marcha después de que el acuerdo de negociación colectiva de la liga terminara el 1 de diciembre de 2021.
El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, canceló las dos primeras series de la temporada regular menos de una hora después de que los jugadores rechazaran la oferta final de la liga el martes.

«Quiero asegurar a nuestros aficionados que nuestro fracaso en alcanzar un acuerdo no se debió a la falta de esfuerzo de ninguna de las partes», dijo el comisionado en una conferencia de prensa, según James Wagner del New York Times.

Manfred -que anteriormente dijo que la pérdida de partidos sería un «resultado desastroso»- añadió que la liga no tiene previsto pagar a los jugadores por los partidos cancelados.

En un comunicado, la MLBPA dijo que los jugadores «están disgustados, pero tristemente no sorprendidos» por la decisión de la liga.

«Desde el comienzo de estas negociaciones, los objetivos de los jugadores han sido consistentes: promover la competencia, proporcionar una compensación justa a los jugadores jóvenes y mantener la integridad de nuestro sistema de mercado», continuó la MLBPA. «Con el telón de fondo de unos ingresos crecientes y unos beneficios récord, no buscamos más que un acuerdo justo».

«Lo que Rob Manfred caracterizó como un ‘cierre patronal defensivo’ es, de hecho, la culminación de un intento de décadas por parte de los propietarios de romper nuestra fraternidad de jugadores. Como en el pasado, este esfuerzo fracasará».

El sindicato dijo que los propietarios consideraron la propuesta del martes como su «mejor y última» oferta, según Chandler Rome del Houston Chronicle. Sin embargo, Manfred negó haber utilizado esos términos.

«Nunca usamos la frase ‘última, mejor y final oferta’ con el sindicato», dijo el comisionado, según Evan Drellich de The Athletic. «Dijimos que era nuestra mejor oferta antes de la fecha límite para cancelar los partidos. Nuestras negociaciones están estancadas en este momento … pero eso es diferente a usar el término legal ‘impasse’, y no voy a hacer eso ahora».

La liga presentó a los jugadores su oferta alrededor de las 3 p.m. ET, dos horas antes de su plazo autoimpuesto para salvar una temporada de 162 partidos. La dirección de jugadores del sindicato acordó por unanimidad rechazarla, según Jeff Passan de ESPN.

La reacción de los jugadores a la propuesta fue rápida y dura. Un dirigente sindical la calificó de «bofetada» y dijo que los propietarios parecen querer que los jugadores pierdan dinero, según Ken Rosenthal de The Athletic.

La oferta de la MLB incluía un aumento del salario mínimo, pero sin cambios en los umbrales del impuesto de lujo.

Otros detalles incluían la adopción del bateador designado universal, una postemporada ampliada de 12 equipos y un límite de cinco opciones a las ligas menores por temporada. Manfred añadió que un draft internacional también formaba parte del acuerdo.

Parecía que un acuerdo estaba a la vista cuando las negociaciones avanzaron hasta la noche del lunes, pero el optimismo se desvaneció rápidamente el martes una vez que quedó claro que las partes estaban mucho más alejadas de lo que pensaban.

Tras rechazar la oferta, los jugadores comenzaron a abandonar Florida, donde las partes habían estado negociando durante la última semana. No está claro cuándo empezarán a hablar de nuevo, aunque Manfred dijo que la liga está dispuesta a volver a la mesa.

«Si estuviera únicamente dentro de mi capacidad o de la capacidad de los clubes para llegar a un acuerdo, tendríamos un acuerdo», dijo, según Scott Lauber del Philadelphia Enquirer. «Lo difícil de este proceso es que tenemos que conseguir un acuerdo de ambas partes».

Scroll al inicio