Pabellón de la Fama exaltará este domingo una de sus mejores Clase de Inmortales

pabellon-de-la-fama-exaltara-este-domingo-una-de-sus-mejores-clase-de-inmortales

SANTO DOMINGO. Ocho leyendas y dos propulsores serán instalados este domingo en el olimpo del deporte, en el 55 Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Félix Sánchez, David Ortiz y Gabriel Mercedes son las principales celebridades de la Clase Inmortal 2021 a ser inmortalizadas este domingo durante el LV Ceremonial de Exaltación programado para celebrarse en el auditorio del Pabellón de la Fama, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, a partir de las 10:00 de la mañana.

Igualmente, figuras del relieve de Miosotis Heredia, Nieve Xue Wu, José Luis Saint-Claire, Rafael Furcal y Julián Tavárez, cinco ex atletas que también abrazan la inmortalidad por sus sobresalientes desempeños en el deporte olímpico y profesional.

 La lista tiene como complementos especiales a dos importantes deportistas que dedicaron décadas de sus vidas a fomentar el deporte amateur y olímpico. Se trata de Nelly Manuel Doñé y Carlos Lamarche Rey, quienes fueron electos como propulsores.

 Sánchez, una leyenda del deporte mundial por sus dos medallas  de oro olímpicas en los 400 metros con vallas y los dos títulos conquistados en Campeonatos Mundiales de atletismo, y Ortiz, la luminaria del béisbol de Grandes Ligas, encabezarán una de las mejores versiones de la Clase de Inmortales exaltadas desde 1967 cuando se creó el Pabellón de la Fama, hasta la actualidad.

Otro gigante del deporte olímpico lo es Gabriel Mercedes, ganador de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 (China) en -58 kilogramos de la disciplina de taekwondo, bicampeón en Juegos Panamericanos y triple monarca en Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe.

También será la chance de la tenimesista china con nacionalidad dominicana, Nieve Xue, quien conquistó más de 20 medallas en competencias internacionales, incluyendo varias en Juegos Panamericanos y en los Centroamericanos y del Caribe.

La Clase inmortal 2021 por igual se dará el lujo de tener entre sus exaltados a la pesista Miosoros Heredia, una de las pioneras de su deporte que ganó medallas a nivel de Panamericanos y Centroamericanos; al otrora astro de la receptoría en el softbol molinete Saint-Claire (fallecido), catalogado como el más grande defensor de su posición a nivel de Centroamérica y el Caribe, además de los grandes peloteros Furcal y Tavárez.

Representantes y edecanes

Cuatro de los elegidos este año tendrán representantes en el Ceremonial, entre ellos los fallecidos Doñé y Sanint-Claire, cuya representación recaerá en sus hijos Vladimir y José Luis Saint-Claire Jr. respectivamente.

Sucre Mateo será el edecán de Saint-Claire y Vladimir llevará al periodista Leo Corporán, editor deportivo de El Nacional.

Lamarche Rey no asistirá por problemas de salud y su hija Sandra lo representará, mientras que el nieto Carlos Alberto Lamarche Mondragón será el edecán.

La otra ausente será Nieve Xue, quien por compromisos de trabajo no pudo hacer la larga travesía desde China hasta la República Dominicana. Olga Vila recibirá la exaltación en su lugar y Juan Vila actuará como edecán.

David Ortiz desfilará acompañado por su padre Leo, como edecán, mientras que Sánchez lo hará con su representante Tony Campbell, Gabriel Mercedes llevará a su lado al ex ministro de Deportes Felipe Payano, Julián Tavárez tendrá a su hermano Juan, Miosotis desfilará con su hija Amanda Mena el escucha de béisbol Félix Francisco será el edecán de Rafael Furcal.

Detalles del Ceremonial

El acto iniciará con el pase de lista de los inmortales presentes y seguirá con la entonación de las notas de los himnos nacional y del Pabellón.

El reverendo Lorenzo Vargas hará la invocación religiosa y Julio Mon Nadal, presidente del Comité de Veteranos del Pabellón de la Fama, dará la bienvenida a los deportistas que serán exaltados hoy domingo.

Neftalí Ruiz, vicepresidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, leerá el mensaje de la prensa.

Las palabras centrales las pronunciará el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.

Durante el acto será reconocida la delegación dominicana que compitió en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Japón), así como el Programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), en la persona de su director ejecutivo Felipe Vicini, por sus aportes que realiza a favor del deporte nacional y de los atletas de alta competición.

El Pabellón de la Fama también hará un reconocimiento especial al legendario jugador de la NBA, Nate Archibald, escogido recientemente entre los mejores 75 jugadores en la historia de la liga de basket norteamericana.

Marileidy Paulino, ganadora de dos preseas de plata en atletismo y Prisilla Rivera, capitana del seleccionado de voleibol, portarán la bandera nacional y del Pabellón, respectivamente.

Zacarías Bonnat, quien obtuvo una de plata en levantamiento de pesas, será el porta machete y Patricio López, finalista en natación en los Juegos Paralímpicos de Tokio, llevará el Laurel.

Compartir