Pica y se Extiende : El boricua Lumen Vera fue el primer extranjero que jugó en el basket superior de Santiago

pica-y-se-extiende-:-el-boricua-lumen-vera-fue-el-primer-extranjero-que-jugo-en-el-basket-superior-de-santiago

 

El primer extranjero que jugó en el Baloncesto Superior de Santiago, no fue refuerzo.

*

A finales de la década del 70, se matriculó en la Universidad Católica Madre y Maestra, Todavía no era Pontificia, el puertorriqueño Lumen Vera Colón.

*

Una tarde, el estudiante de medicina estaba jugando baloncesto en la cancha de la universidad.

*

Guillermo Ottenwalder y Martín Rivas que estaban allí, observaron las habilidades del joven boricua, quien era una máquina de hacer puntos.

*

Fue así como invitaron a Lumen Vera a unirse al desaparecido Santiago Balón Club, que era la principal entidad del baloncesto en esta ciudad.

*

La fama de Lumen comenzó a correr por la ciudad y cuando se organizó el torneo categoría B fue incluido en la plantilla del Club Domingo Paulino.

*

Lumen vivía en la parte baja, cerca a La Joya y en los alrededores del Club Fernando Valerio (La Plaza).

*

Cuando se organizó el primer Torneo de Baloncesto Superior en 1981, lo equipos eran Cupes, Plaza Valerio, GUG y Sameji.

*

Con la ausencia del CDP en ese primer torneo y la cercanía con La Joya, Lumen fue inscripto para jugar con Plaza Valerio, como nativo, no había refuerzos.

*

En 6 partidos de la Serie regular anotó 89 puntos para promedio de 14.8, de 11-11 en tiros libres, atrapó 38 rebotes y 4 asistencias.

*

Graduado de medicina, Lumen regresó a Aibonito, Puerto Rico, pero no se desligó del baloncesto.

*

El doctor Lumen Vera fue apoderado de los Polluelos de Aibonito y los Toritos de Cayey, ambos equipos desaparecidos y el año pasado con los Atléticos de San Germán.

*

Es parte del Hospital Menonita Cima en Aibonito y me dice el joyero Kito Nolasco, que de vez en cuando pasa por La Joya a saludar sus amigos.

*

El estudiante puertorriqueño, primer extranjero en jugar en el Basket Superior, es hoy un prestigioso médico, ya sin su frondosa barba y melena.

*

SQUEEZE PLAY: La madre de Paco de Lucía se  llamaba, Lucía…Falta mucho para el 27 de febrero?…El deportista César García dice que en vez de Darío López a quien Ernesto Rosario pone en tercera base, pondría a Pedro Gómez…Alineación A de Eduardo Núñez…Aquiles  Peña (CF), Anthony Llenas (DH), Maney Cabreja (3B), Yeyo Castro (1B), Juan Germosén (2B), Héctor Camacho (RF), Enrique Wilson (LF), Virgilio Veras (C), Tomás Liriano (SS) y Simón Domínguez (P)…Manager Freddy Toribio, asistente Leo Espaillat; coaches Danilo Calderón y Freddy “Yegui” Martínez…Chichí Pérez entrenador…Juan Isidro Castillo como masajista, Teodoro Gómez (Tipié) como recoge bates y Eduardo Núñez cátcher de prácticas…Coge ahí Flaco…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que cada segundo se consumen en el mundo alrededor de 2000 aspirinas…Por hoy, out 27.

Pie de foto

Lumen Vera

Scroll al inicio