Salutte Clinic en campaña «Colon Salutte feliz»

salutte-clinic-en-campana-«colon-salutte-feliz»

Prevenir el Cáncer de Colon es más fácil que luchar contra él

Santo Domingo- El mes de marzo es el mes donde año tras año resaltamos la importancia de la mujer en todos sus planos, sin embargo, en la salud marzo representa la prevención del cáncer de colon y recto o cáncer colorrectal, el cual es uno de los tipos de cáncer más frecuentes entre la población, que afecta principalmente a adultos a partir de los 50 años, aunque en los últimos años se ha podido constatar un aumento de su incidencia en personas más jóvenes.

Hemos creado desde Salutte Clinic una campaña  COLON SALUTTE FELIZ que pueda educar a la comunidad sobre la importancia de la prevención, esta enfermedad como muchas otras, pueden ser curadas a tiempo, de manera efectiva, rápida y económica, solo con el hecho de descubrirlas antes de su desarrollo, y eso solo lo hacemos con la prevención, consultar cada cierto tiempo el médico y chequearnos” explica el Dr. Carli López, médico gastroenterólogo y endoscopista de la clínica  de obesidad y especialidades Salutte  Clínic en Santiago.

El doctor explica que un estilo de vida saludable aporta a evitar complicaciones con nuestra salud, donde recomiendan alimentarse baja en grasa, no fumar, disminuir el consumo de alcohol, hacer cierta cantidad de ejercicios a la semana, y sobre todo llevar la costumbre de visitar a los profesionales de la salud.

En el mundo hay cifras actuales que proyectan diagnostican 1,849,518 nuevos casos de CCR, lo que representa en frecuencia el tercer tipo de cáncer y la segunda causa de muerte por cáncer del mundo, con 880,792 muertes al año.

“El 90% de los casos de CCR son esporádicos y se asocian a distintos factores de riesgo que incluyen la edad, ingesta de carnes procesadas, dieta rica en grasa y baja en fibra, tabaco, alcohol, obesidad, sedentarismo, diabetes y síndrome metabólico, esto produce procesos de inflamación crónica del órgano y aumenta el riesgo de CCR, de los cuales el más ampliamente reconocido como un importante factor de riesgo es la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)” apunta el Dr. López.

En ese sentido el doctor dice que el paciente debe estar bien pendiente debido a que los síntomas pueden ser vagos e inespecíficos. Entre los principales son cambios en el hábito intestinal (estreñimiento, diarrea o ritmo alternante), eliminación de moco y/o sangre en las heces y dolor abdominal o pélvico.

También pueden presentarse síntomas relacionados con una obstrucción intestinal como la ausencia de deposición o mejor dicho no evacuar, náuseas y vómitos, y dolor cólico abdominal, entre otros síntomas menos frecuentes como la anemia, sangrado crónico, y/o un síndrome constitucional, es decir, disminución del apetito, cansancio y pérdida de peso.

Al mismo tiempo, también se ha observado un incremento acentuado y rápido tanto de la incidencia como de la mortalidad en países con un índice de desarrollo medio-alto como las poblaciones de la Europa del Este, Asia y Latinoamérica.

Sin embargo, en los países con un índice de desarrollo elevado, como algunos de la Europa Occidental, EE.UU., Australia y Nueva Zelanda, los índices de incidencia y mortalidad se han estabilizado o incluso han disminuido, debido en parte a los programas de detección precoz y de prevención, así como a los avances en el tratamiento con quimioterapia (QT) y radioterapia (RT) y los avances realizados en el tratamiento farmacológico.

“La clave está en la prevención, nadie puede amarte y cuidarte más que tú mismo, debemos tratar de llevar un estilo de vida sano, cultivar hábitos que nos permitan tener una mejor salud y sobre todo visitar cada periodo el médico, realizarnos análisis y estudios que nos aseguren que todo está bien, llevar una vida Salutte feliz “finalizo el Dr. López.

Salutte Clinic es un centro de obesidad y especialidades ubicado en Santiago de los Caballeros, en la calle Virgilio Almanzar #27. Salutte, brinda servicios de gastroenterología, medicina familiar, ortopedia, cardiología, salud mental, técnicas avanzadas de pérdida de peso y endoscopia bariatrica, entre otros.

Pueden visitar la página de la clínica en Instagram como @salutteclinicrd para seguir los consejos de prevención para un Colon Saludable y feliz durante todo el mes de marzo.

Compartir