Cooperativas de AIRAC alcanzan índices ejemplares de solvencia y liquidez

cooperativas-de-airac-alcanzan-indices-ejemplares-de-solvencia-y-liquidez

La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) informó que sus 18 cooperativas afiliadas mantienen un excelente índice de solvencia que supera el 16.3%, más de seis puntos por encima del requerido por el sistema.

El presidente de AIRAC, Alfredo Dorrejo, dijo que el indicador de liquidez, el cual se relaciona con los fondos disponibles y los depósitos totales, se situó en 29.3%, asegurando la devolución de los recursos más volátiles a sus dueños, sin que represente un riesgo de liquidez.

De igual forma explicó que el total de las cooperativas que la integran cerraron el primer trimestre de 2023 con un total en activos que sobrepasa los RD$129,354 millones, representando un crecimiento de un 14.5% con relación al año 2022.

Dorrejo presentó una muestra de los excelentes indicadores de AIRAC, dentro de los cuales destacó que la cartera de préstamos representa un 74.6% del total de activos y está financiada en un 106.5% por los recursos provenientes del público asociado.

Aseguró que estas cifras hablan del robusto y sostenido crecimiento de las entidades miembros del sistema AIRAC.

Destacó el apoyo de estas cooperativas al aparato productivo nacional, especialmente al campo, a los micro, pequeños y medianos empresarios, así como a los negocios emprendidos por mujeres, “sectores a los cuales hemos puesto especial interés por el encadenamiento productivo que generan en las localidades donde operan”.

Asimismo, explicó que “ la cadena de valor que generan estas 18 cooperativas, se ha convertido en el eje trasversal, no solo del desarrollo económico de las comunidades donde operan, sino que son un ente catalizador de transformación social por el apoyo que brindan a la educación, salud, deporte y empleo de las mismas”.

Scroll al inicio