SANTO DOMINGO RD-El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos repartió este martes al país a 47 expresidiarios dominicanos luego de cumplir condenas en esa nación, acusados de narcotráfico, homicidio y otros delitos federales. Los nacionales llegaron en un avión que aterrizó en el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

45 de los deportados son hombres, y dentro del grupo figuran dos mujeres, quienes cumplieron prisión en cárceles de Estados Unidos, con penas que van desde cinco, 10 y 15 años, estos estuvieron acusados de tráfico de cocaína, porte ilegal de arma de fuego, lavado de activo, homicidios, asaltos, violaciones de las leyes de inmigración de EE.UU., y otros delitos.

Estos 47 ex convictos se extendieron a 275 los dominicanos devueltos este año desde territorio estadounidense tras cumplir condenas en recintos carcelarios de esa nación. A su llegada al país, los ciudadanos dominicanos fueron recibidos por autoridades de la Dirección General de Migración y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac) y de otras agencias.

Inmediatamente llegaron al aeropuerto, éstos fueron traslados en autobuses al Centro de Retención de Deportados ubicado en el Vacacional de Haina, donde son investigados y depurados para establecer si tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana.

En el 2021 en medio de la pandemia del Covid-19, el gobierno de Estados Unidos repatrió a la República Dominicana a unos 1,428 nacionales que previamente habían cumplido condenas en ese país.

Scroll al inicio