Aplazan para el martes el conocimiento de las medidas de coerción a generales implicados en G5

aplazan-para-el-martes-el-conocimiento-de-las-medidas-de-coercion-a-generales-implicados-en-g5

SANTO DOMINGO.-La audiencia de medida de coerción del caso Coral 5G fue aplazada para el próximo martes debido a que uno de los imputados no tenía abogado y se encontraba en estado de indefensión.

Según se explicó, el abogado Valentín Medrano, quien representa al teniente coronel Kelman Santana, en la audiencia del pasado domingo había dicho que no podía estar presente este jueves, sin embargo, el juez de entonces fijó la vista.

Ante el estado de indefensión del imputado, la jueza Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, decidió aplazar la audiencia para el martes 30 a las 9 de la mañana.

Al salir del tribunal, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que los fiscales se encuentran listos para conocer la medida de coerción desde que la depositaron.

“Nosotros estamos listos y estaremos más que listos el próximo martes”, dijo el procurador adjunto que ha solicitado la imposición de prisión preventiva contra los 13 imputados.

Desde el miércoles de la semana pasada permanecen detenidos a espera de que se conozca la audiencia, los generales Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Julio Camilo de los Santos Viola y Boanerges Reyes Batista; los coroneles Carlos de la Cruz y Miguel Ventura; los tenientes coroneles Erasmo Pérez Núñez y Kelman Santana; el mayor José Rosario Pirón y la primer teniente Jehohanan Rodríguez, a quienes le imputan los delitos de prevaricación, estafa contra el Estado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, testaferrato, y otros más. También están acusados y arrestados los civiles César Ramos (comerciante) y Esmeralda Ortega, quien fungía como gerente bancaria.

El grupo está acusado de participar en un entramado de corrupción que desvió fondos del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), que presuntamente dirigía del mayor general Adán Cáceres, preso en Najayo desde mayo por el mismo caso.

La Pepca también solicitó a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, que por economía procesal y por tratarse de la misma red criminal, ordene la fusión de este proceso con el caso Coral donde están imputados el mayor general Adán Cáceres, el coronel Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán, el cabo Tanner Flete, el mayor Raúl Alejandro Girón y el sargento Alejandro Montero.

Compartir