Cierra con 72 candidatos lista de aspirantes al TC

Con la inscripción de 72 candidatos, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cerró anoche el proceso para las postulaciones para llenar cuatro vacantes del Tribunal Constitucional.

El secretario del CNM y juez de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto,  informó que postularon candidatos en edades desde 36 años hasta 72, los cuales se inscribieron para participar en el proceso.

Dijo que el próximo viernes será publicada en un periódico de circulación nacional la lista con los nombres de los 72 candidatos finales que aspiran a ocupar las cuatro plazas.

A las 6:30 de ayer, ninguno de los jueces del TC que podían postularse se inscribió. El doctor Víctor Gómez Bergés estaba impedido por la edad, pero  no lo hicieron los magistrados Idelfonso Reyes, Leyda Piña y Jottin Cury, lo que se convierte en una declinaron automática de sus aspiraciones.

Adelantó que el CNM se reune el próximo martes 13, para decidir la fecha de la preselección de los candidatos.

Cerrado ayer el plazo para inscribirse como candidato a juez del Tribunal Constitucional, los ciudadanos disponen de 21 días para hacer reparos y objeciones a los candidatos propuestos.

El plazo para impugnar cualquier propuesta vence el 23 de noviembre y a partir de ahí se inicia el proceso de depuración y verificación para determinar si cumplieron con los requisitos exigidos.

Objeciones y reparos
Sin embargo, ese órgano advierte en el reglamento que las objeciones no pueden ser anónimas y que deberán contener los datos de quienes las formulen, estar motivadas y avaladas con las pruebas que respalden cualquier situación imputable al ciudadano.

El reglamento establece que la secretaría del CNM comunicará las objeciones al candidato para que este pueda responder en un plazo no mayor de tres días.

El juez Soto expresó que ayer al mediodía no habían recibido ninguna objeción vía ventanilla, aunque expuso que luego de concluir la jornada abrirían el buzón que se colocó al lado de la ventanilla de recepción de candidaturas para ver si contenía alguna impugnación.

Más de 100 personas fueron propuestas para llenar las vacantes que dejarán los cuatro jueces del Tribunal Constitucional que serán sustituidos por cumplir el período de seis años para el cual fueron electos, que son Gómez Bergés, Leyda Piña, Idelfonso Reyes y Jottin Cury. “Hay dos etapas en este caso, una cosa es que una persona proponga a terceros y otra es que formalice su inscripción”, explicó Soto.

El CNM, que dirige el presidente Danilo Medina,  aprobó llamar  a la presentación de candidaturas en la sesión que celebró el 16 de octubre pasado.

Los candidatos podían nominarse a sí mismos o ser presentados por alguna institución. La mayoría de los candidatos prefirió enviar la documentación con el formulario firmado a través de terceras personas, en ocasiones con abogados y en otros casos con mensajeros.

Una de las pocas que acudió personalmente a formalizar su inscripción fue la jueza de la tercera sala de la Corte de Apelación Civil, Yokaurys Morales Castillo, quien lo hizo ayer a la una de la tarde, luego de ser propuesta por varias entidades cívicas y religiosas.

Para recibir las documentaciones, el CNM habilitó una ventanilla en la Secretaría General de la Suprema, en el cuarto piso del edificio que aloja a esa Corte.

Candidatos
Entre los aspirantes a juez del Tribunal Constitucional están el miembro del Consejo del Poder Judicial, Fernando Fernández Cruz; el secretario general del Tribunal Constitucional, Julio José Rojas Báez, la defensora adjunta del Defensor del Pueblo, María Batista Mejía; la exjueza de la JCE, Aura Celeste Fernández.

También los jueces Alejandro Vargas, Suinda Brito, Julio César Canó Alfau, Justiniano Montero, Samuel Arias Arzeno y Clarivel Nivar. Del ministerio público se inscribieron las exfiscales  Yeni Berenice Reynoso, del Distrito Nacional, y Luisa Liranzo, de Santiago;

Igualmente, los abogados Julio Miguel Castaños Guzmán,  Julio César Madera Arias, Trajano Vidal Potentini, José Vásquez, Fredermido Ferreras, Juan Miguel Castillo Pantaleón, Yildalina Tatem Brache, Rosalía Sosa y Valentín Medrano, entre otros.

Compartir