Código de Ética establece régimen disciplinario por incorrecta relación entre alumnos y docentes

codigo-de-etica-establece-regimen-disciplinario-por-incorrecta-relacion-entre-alumnos-y-docentes

codigo-de-etica-establece-regimen-disciplinario-por-incorrecta-relacion-entre-alumnos-y-docentes

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) ha creado un Código de Ética con el objetivo de salvaguardar la integridad y regular las relaciones socioafectivas entre estudiantes y el personal de las escuelas. El código, establecido a través de la Orden Departamental No. 13-2023, incluye un régimen disciplinario que abarca desde amonestaciones orales hasta la desvinculación del servidor público.

El Código de Ética tiene como propósito regular las relaciones entre el personal docente y administrativo con los estudiantes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo preuniversitario, tanto en el sector público como en el privado. Se enfoca en garantizar que las interacciones entre el personal escolar y los estudiantes se basen en criterios académicos y formativos, prohibiendo cualquier relación que vaya en contra del desarrollo integral de los estudiantes.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Noticias Telemicro (@ntelemicro5)

Entre las disposiciones del código, se establece que el uso de las redes sociales y otras herramientas tecnológicas con fines distintos a la formación académica está prohibido para el personal docente y administrativo en su interacción con los estudiantes. Además, se prohíbe a los maestros y personal de la escuela utilizar los horarios de clase o el centro educativo para abordar temas personales, políticos, religiosos, comerciales o de sexualidad con los estudiantes.

El régimen disciplinario establecido contempla diferentes acciones dependiendo de la gravedad de la falta cometida. Estas acciones van desde amonestaciones orales y escritas hasta suspensiones sin disfrute de sueldo por hasta 30 días. En casos más graves, como violencia psicológica, física o abuso sexual hacia los estudiantes, se puede proceder a la desvinculación del docente o personal administrativo.

El Código de Ética surge como respuesta a diversos incidentes ocurridos en escuelas del país. Uno de los casos mencionados es el del profesor Juan Carlos Delgado Marte, quien fue arrestado tras ser acusado de masturbarse en presencia de dos estudiantes menores de edad mientras las transportaba en su vehículo en el municipio de Constanza, provincia de La Vega.

Con la implementación de este Código de Ética, el Ministerio de Educación busca promover un entorno seguro y respetuoso en las escuelas, donde prevalezcan las relaciones adecuadas entre el personal educativo y los estudiantes, garantizando así una educación de calidad y libre de abusos.

Cabe destacar que esta noticia se basa en la información proporcionada y que los detalles adicionales o actualizaciones sobre el caso pueden haber surgido después de mi conocimiento actualizado en septiembre de 2021. Por lo tanto, es importante consultar fuentes confiables para obtener información actualizada sobre el tema.

Compartir