Conani presenta plan piloto de NNA en situación de calle

conani-presenta-plan-piloto-de-nna-en-situacion-de-calle

El plan se desarrollará en el Distrito Nacional en enero de 2022.

SANTO DOMINGO, R. D.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) presentó este martes el plan piloto de niños, niñas y adolescentes en situación de calle que se desarrollará en el Distrito Nacional en enero de 2022, tal y como lo anunció la presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia Raquel Arbaje en noviembre pasado.

Durante el acto, realizado en el Salón de Convenciones Doña Renée Klang de Guzmán del Conani, fue recibida una partida de equipos donados por el Voluntariado del Banreservas que contribuirán con la ejecución de este plan que se extenderá, en una segunda fase, a todo el país.

La donación, gestionada por Arbaje en el marco de su iniciativa Uniendo Voluntades, incluye un minibús para quince pasajeros, quince tabletas Samsung Galaxy, ocho computadoras completas Dell, útiles deportivos, cien pares de zapatos deportivos, diecisiete juegos de sábanas, seis mesas; y treinta y dos sillas plegables.

En el evento estuvieron presentes la primera dama Raquel Arbaje, la presidenta ejecutiva del Conani Ana Cecilia Morun; la presidenta del Voluntariado Banreservas Noelia García de Pereyra, la alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía; la procuradora general de la Corte de Apelación y directora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Olga Diná Llaverías; así como representantes de la Dirección General de Migración (DGM).

Al ofrecer sus palabras, Morun destacó que enfrentar con soluciones el drama de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle no solo compete a Conani como órgano rector del sistema de protección, sino a toda la sociedad que no puede permanecer impasible ante unas circunstancias que lesionan también al futuro del país.

Asimismo, agradeció a García de Pereyra la donación que contribuirá con el equipamiento de los locales en los que permanecerán los menores protegidos por la institución.

La primera dama destacó la labor de la Alcaldía del Distrito Nacional en este proyecto, por ser la entidad propulsora de este plan. Asimismo, indicó que no existen estadísticas precisas sobre el número de menores en situación de calle, pero que se estima que el impacto económico y de la covid-19 puede haberlo incrementado de manera significativa.

“Sin embargo, lo que importa no es la cantidad. Pueden ser muchos o pocos. Lo que importa es que no haya ningún niño, niña o adolescente viviendo fuera de un hogar y sin las condiciones materiales y sociales que les garanticen crecer con dignidad”, concluyó Arbaje.

En tanto, la presidenta del Voluntariado Banreservas reiteró su compromiso con la tarea de rescate y protección de los menores en situación de calle y se dijo dispuesta a continuar colaborando con el Conani y el Gabinete de Niñez y Adolescencia. Asimismo, agradeció el apoyo de Seguros Banreservas a esta causa.

“Estos esfuerzos conjuntos están cimentados en el amor, en la solidaridad y en la entrega de adultos comprometidos con el desarrollo presente y futuro de la infancia, que es la firme raíz para que se conviertan en hombres y mujeres de bien. Con acciones como estas afirmamos que con pequeños gestos obtendremos grandes logros. Gracias por hacernos parte y tengan por seguro que en el Voluntariado Banreservas siempre tendrán un verdadero aliado en favor de la niñez”, sostuvo Noelia García de Pereyra.

 

Compartir