CONANI Y Ayuntamiento de SDE se unen por la garantía de los derechos de la niñez

conani-y-ayuntamiento-de-sde-se-unen-por-la-garantia-de-los-derechos-de-la-ninez

SANTO DOMINGO, R. D.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, firmaron este miércoles un acuerdo con el objetivo de establecer líneas de acción y colaboración para fortalecer los programas y proyectos que ambos desarrollan en la búsqueda de garantizar la protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, así como para optimizar la eficacia de los recursos en su protección y atención integral y la de sus familias.

Por parte del ayuntamiento, el acuerdo contempla facilitar y designar locales e infraestructuras que puedan ser utilizadas en las jornadas de protección de la Unidad Técnica Operativa (UTO) que coordina el CONANI, así como brindar apoyo logístico (transporte, personal y alimentos para las jornadas de protección); designar un enlace para coordinar y brindar apoyo a las jornadas de protección en favor de niños, niñas y adolescentes en riesgo y vulnerabilidad por medio de su personal de policías municipales y articular acciones conjuntas que fortalezcan las intervenciones en las comunidades y con familias en temas sobre Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes, crianza positiva, entre otras políticas que surjan.

De su parte, el CONANI se compromete a brindar asesoría al Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Este en materia de derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes y sus familias; coordinar jornadas de protección especial en el municipio de Santo Domingo Este, mediante la Unidad Técnica Operativa (UTO). Asimismo, evaluar y tomar las medidas de protección pertinentes de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad que requieran medidas de protección, que sean referidos por el ayuntamiento, coordinando con otros actores del sistema de protección en el cumplimiento de lo establecido en la Ley 136-03 para estos fines.

Ambas instituciones se comprometen a poner a disposición sus portales web y cualquier otro instrumento de comunicación e información que posean para difundir y socializar las acciones que se deriven del proceso de implementación del presente acuerdo de colaboración; favorecer una estrategia para la información, sensibilización y promoción de las políticas de atención y protección integral a la niñez y adolescencia en el municipio Santo Domingo Este que permita que las familias, las organizaciones de la sociedad civil, el sector público y el sector privado tomar consciencia de la importancia estratégica de la inversión, protección y la atención a la niñez y adolescencia; realizar eventos y campañas publicitarias de sensibilización enfocados en temas relacionados a la promoción de igualdad de trato, la no discriminación y derechos de la infancia, favoreciendo la participación y corresponsabilidad de las familias y las comunidades en la atención y protección de la niñes y la adolescencia.

De igual manera, pactan realizar un mapeo municipal de los servicios de protección y atención integral a los niños, niñas y adolescentes y de los espacios públicos que puedan ser aprovechados y utilizados por los niños, niñas y adolescentes beneficiarios y designar un enlace para la coordinación y vinculación de todos los procesos derivados de este convenio.

El acto estuvo encabezado por la presidenta ejecutiva del CONANI, Luisa Ovando; la directora ejecutiva del CONANI, Alexandra Santelises, y el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez.

La presidenta ejecutiva del CONANI resaltó la importancia de este convenio para el fortalecimiento del Sistema de Protección. “Hoy, venimos aquí con la experiencia adquirida en la implementación de este programa en el Distrito Nacional y nos proponemos avanzar en esta tarea de llegar a todos los rincones del país para seguir impactando en la vida de los niños, niñas y adolescentes que viven en la República Dominicana. Hoy, venimos aquí a firmar un acuerdo que ya está operando, porque el pasado lunes 11 de septiembre se tuvo la primera jornada, gracias a la articulación con la alcaldía y las demás instituciones que conforman la Unidad Técnica Operativa. Gracias alcalde Manuel Jiménez por su disposición a participar en esta iniciativa y a acompañar la implementación de una política pública a favor de la niñez y la adolescencia en su territorio, porque juntos estamos dando respuesta de Estado a un problema que afecta a la niñez y la adolescencia del país”.

Mientras que Alexandra Santelises, directora ejecutiva del CONANI, hizo énfasis en que con este convenio el CONANI y el Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Este buscan establecer una relación de coordinación basada en el respeto y la cooperación mutua con las diferentes instancias y actores relacionados con la niñez y la adolescencia en ese municipio, a fin de optimizar la eficacia de los recursos para la protección y atención integral de los niños, niñas, adolescentes y sus familias. “Hoy se está poniendo en conocimiento de la opinión pública que se está ampliando y mejorando la respuesta de protección, a favor de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, movilidad en espacios públicos y/o peores formas de trabajo infantil en territorios priorizados del Gran Santo Domingo. Además, se busca fortalecer la capacidad institucional de aumentar el alcance (territorial y de horario), de las jornadas de protección, así como la capacidad de registro y evaluación diagnóstica de casos para brindar mayor protección de niños, niñas y adolescentes, según lugares priorizados del Gran Santo Domingo”.

De su lado, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, informó que la institución que dirige sigue desarrollando programas que permitan garantizar que los niños vulnerables puedan ser incluidos en programas que les permitan garantizarles seguridad, educación e integración.

“Los niños de las calles son una realidad muy dolorosa, muy fuerte. Verlos cómo dejan de ser niños, incluso dejan de jugar, andan solos. Había que conseguir una buena sinergia entre nosotros y el CONANI, porque esto lleva un tratamiento especializado, porque los niños de la calle no solo hay que recogerlo, es dónde llevarlo. Volver a hacer que un niño sea feliz y sea niño, eso es una conquista”, manifestó.

 

Scroll al inicio