Cree Luis Abinader no tiene moral para impulsar una reforma fiscal

SANTO DOMINGO.- El exprocurador y aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, dijo que el presidente Lyuius Abinader no tiene moral para impulsar una reforma fiscal, tras su implicación en los denominados Papeles de Pandora.

“Entendemos que el presidente debe dar explicaciones sobre estas denuncias y sobre su participación en dichas sociedades que, tal como dio a conocer ayer el PLD, no se encuentran registradas en su declaración jurada”, expresó en rueda de prensa el dirigente peledeísta.

Dijo que “el pueblo dominicano se pregunta cuáles son realmente los motivos por los cuáles esos activos se encuentran fuera del país y si, realmente, hay una relación entre el pago de impuestos, la declaración jurada que le exige la ley y la existencia de estas sociedades”.

“Nos cuestionamos si es cierto que el presidente no habría cumplido con sus obligaciones tributarias, entre ellas el pago de los impuestos de sucesión y, de ser así, cómo piensa regularizar esta situación.La sociedad dominicana se encuentra frente a muchas incógnitas que atañen al presidente de la República no solo en términos legales, sino también éticos”, indicó.

Agregó que “para nadie es un secreto que este tipo de mecanismos financieros se suelen utilizar para evadir obligaciones tributarias y, de ser así, ¿Con qué calidad moral podría el presidente Abinader impulsar una reforma fiscal y exigir el pago de más tributos al pueblo dominicano?, ¿Qué patriotismo muestra el hombre que lidera los destinos de nuestro país cuando prefiere que la mayor parte de sus activos esté fuera de nuestras fronteras?”.

Aseguró que “estas informaciones están generando gran preocupación en el pueblo dominicano y, además, dañan la imagen de nuestras instituciones y de nuestro país, generando cada vez más desconfianza entre la ciudadanía.En estos días, hemos visto como otros líderes y personalidades cuestionados en los Pandora Papers han dado la cara y explicado su situación”.

“Como dice el refrán ‘quien nada debe, nada teme’, por lo tanto, no encontramos justificación al silencio del presidente sobre este asunto.Confiamos en que Abinader, que tantas veces ha hablado al país sobre transparencia, lo haga también en esta ocasión”, subrayó.

Compartir