Crucero suspendió arribo por vertedero

El crucero Carnival Horizon que tenía 5,366 personas, entre turistas y tripulantes a bordo, estaba pautado para atracar en el puerto turístico Amber Cove de Maimón, pero habría suspendido su arribo aparentemente debido a la densa humareda del vertedero local, y obligado a cambiar de curso y continuar rumbo a Nueva York.
No obstante, el viceministro de Turismo para la región Norte, Julio Almonte, aclaró que el no desembarque del buque se debió a las condiciones marítimas y a la decisión del capitán, no a problemas con el vertedero de Puerto Plata.
“A veces el frente de aquí del mar está tan fuerte, tan picado, que a veces el capitán cuando ve que está muy fuerte decide no entrar al puerto”, explicó Almonte al portal de Z Digital.
La información se viralizó en las redes sociales luego de la queja de una pasajera a través de su cuenta de Twitter, debido a la suspensión de la visita al puerto local sin una aparente explicación formal.
Austin, una de las turistas, expresó su queja a través de su cuenta @That_Girl_Apple y la respuesta de Carnival al comentario de la pasajera es que la situación se produjo debido a inconvenientes técnicos.
La señora Austin dijo en su comentario en inglés: “A bordo del Carnival Horizon y extremadamente desencantada porque no llegamos al puerto de Amber Cove, sin una clara explicación, ahora estoy a bordo con dos adolescentes aburridos”.
Ante la respuesta de la línea de los supuestos inconvenientes técnicos, la señora replicó que cuál compensación tendrían dado que Amber Cove fue la única razón por la que escogieron el viaje.
La pasada semana cuando el Carnival Horizon visitó Puerto Plata una densa humareda se desprendía del vertedero por cuyo frente deben pasar las excursiones que van a la ciudad, a Ocean World y otros atractivos de la zona.
La semana pasada, el Horizon tocó puerto en Amber Cove, en medio del desagradable humo que actualmente invade esa terminal turística, mismo que provoca gran dificultad para respirar en el área del muelle.
Pobre Puerto Plata…
El primer polo turístico que se estableció en el país…
Tal parece que está signada por un maleficio o conjuro azaroso, que no le permite salir de un conflicto o un marasmo en su industria turística.
No es la primera vez que el turismo de cruceros tiene problemas en la zona.
Sólo hay que recordar el que había allí en los 90’s, y que los choferes espantaron, y dejaron de operar por el asedio y los problemas que provocaron.
Ni siquiera la carretera que une a  Navarrete con la ciudad se la quieren construir. La prueba está en que los trabajos están detenidos, porque las cubicaciones no les son pagadas a los contratistas.
La Carnival Horizon construyó un puerto privado en Maimón para traer sus cruceros, pero  la humareda de un fétido vertedero los lleva a desviar una embarcación tan grande, provocando frustración en los viajeros, como han leído.
Y  tener que tomar rumbo a Nueva York de regreso, durante una semana, sin que los turistas hayan podido bajar de la embarcación.
Eso no tiene madre.
Y el viceministro de Turismo queriendo negar la realidad de lo que está sucediendo, con argumentos y cuentos de camino que nadie le cree.
Si la Carnival retira sus cruceros, ya veremos…
¡Cuánta gente irresponsable, que no han buscado solución al fuñío vertedero!
VERTEDERO PREOCUPA INVERSIONISTAS TERMINAL TURÍSTICA MAIMÓN
Los inversionistas de la empresa Carnival Corporatión que se proponen construir a un costo de US$65.0 millones la terminal turística de Puerto Plata “están sumamente preocupados por la contaminante visual del entorno que presenta el vertedero cielo abierto en Maggiolo localizado a menos de un kilometro de donde se levantará este importante proyecto turístico en La Bahía de Maimón”.
Por esta razón, han surgido “momentáneamente en un amplio segmento de la población puertoplateña una serie de dudas en torno a este proyecto, incluso se espera que se convierta una vez se construya por parte de la compañía Carnival, “en la punta de lanza para el relanzamiento de este destino de la costa Norte, el cual se encuentra de capa caída producto de la poca afluencia de turistas”.
El presidente del Comité Pro Construcción del Puerto de esta ciudad, José Polanco entrevistado por redactores del periódico puertoplatadigital.com., confirmó que los inversionistas de la Carnival, incluyendo los hoteleros de Costambar, Cofresí y Maimón, “están sumamente preocupados con la operación de este vertedero, porque este afecta el turismo de nuestra provincia”.
Polanco reveló que diferentes instituciones “hemos solicitado a nuestras autoridades municipales eliminar cuanto antes este vertedero, pero hasta ahora la tozudez ha podido más que la solución a este problema que agrava aun más con la posición que mantienen los inversionistas que construirán la terminal turística en Maimón”.
Incluso, sostuvo que de seguro los ejecutivos de la Carnival, en caso que así los soliciten las autoridades municipales, de colaborar en el aspecto que sea posible, para que se produzca el traslado de este vertedero a otro lugar donde no afecte la visual de los vacacionistas que llegan a Puerto Plata.
Este vertedero fue establecido en la comunidad de Maimón por las autoridades municipales que dirigieron los destinos del ayuntamiento de Puerto Plata en el período 1982-1986 cuando apenas en el casco urbano de esta ciudad había una población no mayor de 75 mil habitantes.
Anteriormente, la basura que se producía en el municipio de Puerto Plata era depositada en un improvisado vertedero localizado en el sector Playa Oeste, pero posteriormente las autoridades municipales de ese entonces lograron arrendar terrenos propiedad de la familia Camps, en la comunidad de Maggiolo, para abrir el actual vertedero “cielo abierto” que en diferente época del año vierte los lixiviados por medio de las aguas subterráneas al océano atlántico próximo donde se construirá la terminal turística.
Incluso, en muchas ocasiones este receptorio de desechos sólidos tienden a coger fuego, produciendo una gran humareda que con la brisa del océano atlántico va a parar a los hoteles de la cadena Riu localizado en el distrito de Maimón, lo que afecta de manera sostenible a los turistas alojados en estos centros turísticos de la costa Norte.(Sábado, 17 de diciembre de 2011. Puerto Plata Digital- Por: Aridio Perdomo)
Scroll al inicio