Dicen si continúan repatriaciones, desaparecería agricultura en SJM

SANTO DOMINGO.- De mantenerse la repatriación de haitianos, como demandan los grupos nacionalistas, al menos en la provincia San Juan de la Maguana desaparecería en un 80 por ciento la actividad agropecuaria, en especial la agrícola, según afirma el periódico Hoy en un reportaje de primera página publicado este martes.

Bajo la firma del periodista Manuel Espinosa Rosario, el reportaje señala que “hay mucha preocupación entre los empresarios agrícolas de este municipio, por la permanente campaña que han montado sectores minoritarios del país en contra de la presencia de haitianos,”.

“Y no es para menos, porque la agropecuaria es su único medio de producción para cuya ejecución han incurrido en compromisos económicos, con las bancas formar e informar”, explica.

Agrega que “para los productores agropecuarios de esta provincia, la presencia de haitianos en este país se ha convertido en un mal necesario, pues en esa actividad el 95% de los obreros proceden del vecino país” y que en lo que respecta a la industria de la construcción ocurre algo similar.

Indica que como consecuencia del reforzamiento de la vigilancia que han establecido la Dirección General de Migración -DGM- y los altos mandos militares del país en toda franja fronteriza de Elías Piña, decenas de cultivadores de habichuelas y de limones, están confrontando problemas para las labores de repaso, riego y la recolección de dicha fruta.

El trabajo periodístico también expone a manera de ejemplo el caso de Maguana Tropical, la primera y única zona franca agroindustrial que se instala en San Juan de la Maguana, la cual comenzó operaciones en el 2004 con un ciento por ciento de trabajadores dominicanos, pero 14 años después, de su planilla de 638 empleados, 348, un 54%, son haitianos.

Resalta que cada mes los ejecutivos de esa empresa, de origen israelí, se ven en la obligación de reclutar mano de obra haitiana, por lo que si cumplen con la Ley que establece un 80% de mano de obra dominicana y 20% extranjera, no tendrán otra alternativa que cerrar sus puertas e irse a otro país de la región. Esa empresa se dedica a la producción de ajíes de diferentes variedades para la exportación, y está ubicada en el kilómetro 8, carretera San Juan-Azua. En su planilla de empleados hay seis venezolanos.

El periódico Hoy se edita en Santo Domingo. Es propiedad del Grupo de Comunicaciones Corripio.

sp-am

Compartir