DIDA y el INAP pactan educar en Seguridad Social a los servidores públicos

dida-y-el-inap-pactan-educar-en-seguridad-social-a-los-servidores-publicos

Santo Domingo. – Mediante un acuerdo firmado entre Carolina Serrata Méndez, directora general de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y Cristian Sánchez Reyes, director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), 600 mil trabajadores del Estado serán capacitados en seguridad social mediante la Escuela de la institución que educa a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

El acuerdo de cooperación interinstitucional, considerado histórico, permitirá desarrollar investigación sobre el Sistema y programas académicos dirigidos a los servidores públicos, enfocados en los derechos, los deberes y las prestaciones de la seguridad social impartidos por la Escuela de Seguridad Social de la DIDA y el INAP.

En declaración de prensa, Serrata Méndez destacó que, con el esfuerzo conjunto de ambas instituciones, a través de los programas educativos, impactarán a los más de 600 mil servidores públicos y sus familias, además de promover una cultura de derechos de seguridad social en el país, funciones inherentes a la entidad que dirige.

Las acciones para materializar el acuerdo estarán fundamentadas en diseñar programas de capacitación en Seguridad Social. Formación de facilitadores y de profesionales en seguridad social para extender las informaciones a todas las áreas transversales de los órganos y las entidades públicos.

Asimismo, organizar actividades de divulgación y debate en torno a temas académicos y educativos de mutuo interés que propicien el desarrollo cultural, ético y humanístico de los servidores públicos y de sus familias.

Auspiciar un conjunto de programas académicos y de formación continua, en las modalidades presencial, semipresencial y/o virtual y otras actividades que contribuyan a fomentar una cultura de seguridad social en la población y las relaciones de cooperación y mejora de los procesos administrativos gubernamentales relacionados con el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

Las actividades académicas serán realizadas en la modalidad virtual y presencial en las plataformas académicas del INAP y de la Escuela de la Seguridad Social de la DIDA.

“La educación en seguridad social es importante para garantizar que las personas tomen decisiones informadas y responsables sobre su protección y su bienestar financiero, que comprendan los derechos y beneficios que tienen en salud, Pensiones y Riesgos Laborales, derechos fundamentales de los ciudadanos y mecanismos para la protección social de la población, sólo con la educación podemos lograrlo” sostuvo Serrata Méndez.

El director general del INAP, Sánchez Reyes, manifestó que la institución cuenta con toda una estructura educativa basada en la innovación y la tecnología que permitirá materializar en un tiempo récord los términos de este acuerdo.

“Como administración pública nos llena de mucha satisfacción este acuerdo, ya que es una deuda que se tenía, la DIDA tiene un sistema muy operativo y demandante que necesita perfeccionarse y al ver los monitoreos del Ministerio de Administración Pública (MAP) nos sentimos orgullosos que cada año la DIDA supera sus propias expectativas en materia de satisfacción de los servicios que ofrece a los ciudadanos, siendo así se nos hace fácil apoyar en la coordinación y en el diseño de una Escuela de Seguridad Social que viene a llenar un vacío en la capacitación de los servidores públicos y la educación de los ciudadanos en esta materia. Nos sentimos comprometidos con este proyecto ya que de una manera u otra todos somos sujetos de derechos en Seguridad Social” expresó el funcionario.

La firma del acuerdo firmado por los directores generales Carolina Serrata Méndez y Cristian Sánchez Reyes se efectuó en las instalaciones del INAP y contó con la presencia de técnicos de ambas entidades.

Compartir