Educación conmemora Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

 educacion-conmemora-dia-internacional-de-la-no-violencia-contra-la-mujer

 educacion-conmemora-dia-internacional-de-la-no-violencia-contra-la-mujer

SANTO DOMINGO, RD. -El Ministerio de Educación de la República Dominicano (MINERD) conmemoró este jueves el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y el 61 Aniversario del Asesinato de las Hermanas Mirabal con un emotivo acto en el que se destacó la importancia de sensibilizar a la población masculina sobre el respeto a las mujeres.

En el acto, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, leyó la Carta Compromiso de la campaña de sensibilización “Lazo Blanco”, y exhortó a los hombres a asumir el compromiso personal de nunca cometer o quedarse callados acerca de la violencia contra las mujeres y las niñas.

“Yo, Roberto Fulcar, me sumo a esta campaña aceptando el compromiso de relacionarme de una manera no violenta e igualitaria, y también de romper el silencio cómplice de actos que violenten la integridad de la mujer y su participación libre e igualitaria, este lazo blanco representa de manera simbólica que asumimos detener la violencia”, expresó al leer la carta, tras lo cual soltó una paloma blanca que elevó vuelo como símbolo de libertad.

En ese sentido, anunció que el Ministerio está preparando un proyecto trascendental sobre la no violencia contra la mujer, que será ejecutado a partir del próximo año, con la certificación de los maestros y maestras en dos temas: Inclusión y en no violencia.

De su lado, la directora de Género, Nirza Díaz, agradeció el apoyo que ha recibido del ministro Fulcar para el trabajo que se realiza desde el área que dirige en favor de la igualdad y equidad.

La funcionaria explicó que la Campaña del Lazo Blanco tiene la intención de promover y sensibilizar a los hombres, jóvenes y niños en sus funciones y responsabilidades en el pleno disfrute de todos los derechos humanos de las mujeres, adolescentes, niños y niñas.

Mientras que Luis Vergé habló sobre “Masculinidad Positiva ante los retos de una convivencia saludable”, señalando que el sistema educativo dominicano y la familia son considerados como los dos espacios de socialización de primer orden que tienen el compromiso de preparar a las personas para vivir en sociedad, promover el bienestar, satisfacer las necesidades nutritivas inmediatas, afecto, aceptación, orientación, establecimiento de límites y normas.

Vergés sostuvo que cuando se difunden modelos contradictorios que promueven la violencia, el ejercicio del poder, la imposición, intolerancia y control, se crea una mentalidad abusiva, que se replican en la familia, en la escuela, y obviamente, en la sociedad.

El acto de conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y el 61 Aniversario del Asesinato de las Hermanas Mirabal se realizó en la Explanada Pedro Henríquez Ureña en la sede del MINERD, y asistieron, entre otros, los viceministros Ligia Pérez, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, así como directores departamentales, técnicos, empleados y oficiales de la Policía Escolar.

Compartir