El COE emite alerta verde para 14 provincias por avance tormenta Isaac

SANTO DOMINGO (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió hoy la alerta verde (mínima) para 14 provincias por el avance de la tormenta tropical Isaac, que se desplaza este jueves por el este del Caribe.

Las provincias en alerta son La Altagracia, Monte Plata, Barahona, La Romana, Santo Domingo, Peravia, El Seibo, San Cristóbal, La Vega, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Azua, Hato Mayor y Monseñor Nouel, informó el COE.

De acuerdo con el más reciente boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Isaac), a partir del mediodía de mañana, Isaac estará generando bandas nubosas sobre la región este y hacia otras provincias del litoral costero caribeño produciendo aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

A medida que esta tormenta tropical se mueva hacia el oeste por aguas del mar Caribe continuará extendiéndose hacia otras localidades de las regiones sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera central, según la información.

La tormenta tropical Isaac, que llegó a ser un huracán de categoría 1 antes de degradarse, se desplaza hoy por el este del Caribe y se prevé su “gradual debilitamiento”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Isaac mantiene vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 20 millas por hora (31 km/h), indicó el NHC en su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT).

El sistema se encuentra a 50 millas (75 kilómetros) al suroeste de Dominica y a 100 millas (160 kilómetros) al sur-suroeste de Guadalupe, en las Antillas Menores.

Los meteorólogos del NHC prevén que Isaac se aleje hoy de las Antillas Menores y luego se desplace por el este y centro del Caribe hasta el domingo, en una trayectoria por debajo de Puerto Rico y la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití.

Los expertos del NHC detallaron que Isaac experimentará un “gradual debilitamiento” mientras avanza por el este del Caribe.

Compartir