El Desafío Climático

el-desafio-climatico

A propósito de la cumbre internacional sobre cambio climático, Temistocles Montás, vicepdte del PLD, considera que se debe apostar a fuentes renovables de energía

Para Temistocles Montás, Vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el gran desafío que tiene la humanidad de cara a los próximos 30 años es como reducir a su mínima expresión la proporción de combustibles fósiles en la matriz energética global, causante en gran medida del desastre climático y su funesta consecuencia.

La opinión de Montás es a propósito de la llamada COP26, la cumbre internacional sobre el cambio climático, que se celebra en Glasgow, Escocia, que ha acaparado la atención de dignatarios y científicos de todo el mundo.

“Esto no será fácil ya que muchos países y sectores económicos dependen del petróleo, el carbón y el gas natural para su desarrollo económico. Sólo el reconocimiento de que persistir en esa situación nos está conduciendo al desastre climático, obliga a poner en marcha desde ya un agresivo programa de descarbonización del sector energético”, escribe Montás en el artículo que titula “El cambio climático: un desafío existencial”, que se publica en Vanguardia del Pueblo y en el portal La Propuesta Digital.

Explica el ex Ministro de Economía que la descarbonización debe conducirnos a lograr que al año 2050 tengamos cero emisiones netas de dióxido de carbono que es el punto en el que los gases de efecto invernadero se eliminan de la atmósfera con la misma rapidez con la que se añaden.

Considera que el desafío climático es posiblemente el más grande que la humanidad tiene por delante, tesis que desarrolla en su escrito al plantear hacer frente al frente al problema del calentamiento global y a las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.

Concluye Temistocles Montás su trabajo afirmando que esa situación está implicando la apuesta por fuentes renovables de energía, por la transformación del sector transporte hacia vehículos eléctricos, entre otras alternativas.

Compartir