Al menos ocho muertos en explosión de hotel de La Habana

al-menos-ocho-muertos-en-explosion-de-hotel-de-la-habana

LA HABANA (AP).- Al menos ocho personas murieron en una potente explosión que causó daños el viernes en un tradicional hotel de La Habana, informaron las autoridades. La explosión en el Hotel Saratoga, una estructura del siglo XIX en La Habana Vieja, aparentemente se debió a una fuga de gas, según la cuenta de Twitter de la oficina del presidente Miguel Díaz-Canel, quien acudió al lugar.

Agregó que se trabaja en la búsqueda de personas posiblemente atrapadas. En la misma cuenta de la red social el director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, confirmó que hasta el momento han fallecido ocho personas y una treintena se encuentran hospitalizadas.

El hotel está ubicado frente a la sede del edificio del Capitolio, donde actualmente sesiona la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento cubano.

Una periodista de The Associated Press que pudo acercarse al lugar observó los graves daños en los tres primeros pisos del edificio y la presencia de bomberos trabajando en el sitio. También había ambulancias trasladando a los heridos.

La policía acordonó los alrededores para evitar el paso de civiles. Las fotos publicadas por los medios de comunicación del gobierno mostraron graves daños en el hotel, envuelto en nubes de polvo. El sitio web Cubadebate informó que una escuela contigua había sido evacuada.

El fotógrafo cubano Michel Figueroa dijo a AP que estaba caminando frente al hotel cuando ocurrió la explosión. “Iba pasando por el frente en ese momento.

hh2
Al menos ocho muertos en explosión de hotel de La Habana 2

La explosión me tiró al piso y todavía me duele la cabeza. Me paré, pero todo fue muy rápido”, dijo Figueroa, quien le mostró a la reportera de AP las imágenes del frente del hotel justo después de la explosión.

Mayiee Pérez llegó corriendo al área preguntando por su esposo, Daniel Serra, quien trabaja en una casa de cambio ubicada dentro del hotel.

Dijo que su esposo la llamó después de la explosión y sólo le dijo “estoy bien, estoy bien, nos sacaron”, pero no pudo volver a hablar con él.

Por su parte Yazira de la Caridad, quien vive en un edificio a una cuadra de distancia, relató que “el edificio se movió todo, pensé que era un temblor. Tengo todavía el corazón en la mano”.

El hotel se encuentra en una zona de edificaciones antiguas y deterioradas, por lo que cientos de vecinos salieron a las calles ante el temor a nuevas explosiones. El Saratoga, ubicado en el centro histórico de La Habana, es un hotel cinco estrellas con 96 habitaciones, bares, restaurantes y una piscina en la azotea con una vista panorámica de la ciudad.

Con su diseño neoclásico francés, con balcones de hierro forjado, es uno de los edificios más emblemáticos de la capital cubana.

Compartir