Brasil investiga la actuación de Claro, TIM y Telefónica frente a una trama de espionaje

brasil-investiga-la-actuacion-de-claro,-tim-y-telefonica-frente-a-una-trama-de-espionaje

Brasilia.- La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) informó este miércoles que investiga la actuación de las filiales de Telefónica (Vivo), América Móvil (Claro) y TIM frente a una trama de espionaje ilegal durante el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022).

Anatel abrió tres procesos administrativos sobre el “posible monitoreo de ciudadanos a través de un programa espía en las redes de empresas de telefonía móvil”, asunto que está siendo investigado por la Policía Federal, según indicó a EFE en una nota.

El caso se refiere a una red irregular de espionaje montada en la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y que tenía como objetivo seguir de cerca los pasos de autoridades y adversarios políticos de Bolsonaro mediante el pirateo de los celulares de estos.

La Policía Federal también sospecha que esa trama benefició a por lo menos dos de los hijos del exmandatario ultraderechista con la intención de facilitar su defensa en causas que tienen pendientes con la justicia.

En este marco, Anatel busca esclarecer si las filiales de la mexicana América Móvil, la española Telefónica y la italiana TIM “se dieron cuenta de eventuales intentos de acceso a informaciones” de sus clientes en el momento en que ocurrieron y “si deberían haberlo notificado”, o “si solo se dieron cuenta después cuando apareció en la prensa”.

“Cualquier indicio de incumplimiento de las obligaciones da lugar a la apertura de procedimientos sancionadores”, advirtió la entidad.

Las operadores, según Anatel, aseguran que no tuvieron conocimiento previo o comunicación con los servicios de inteligencia en relación a los hechos mencionados, si bien reconocieron que implementaron “soluciones de bloqueo frente a posibles accesos indebidos por medio de protocolos de interconexión internacional”.

También comunicaron que realizaron pruebas para confirmar la suficiencia de las mismas.

No obstante, Anatel recordó que este tipo de soluciones de seguridad no necesariamente se adoptan como respuesta a un incidente determinado, sino que también pueden desarrollarse de forma preventiva por las compañías.

Asimismo, indicó que Vivo, Claro y TIM, que son las tres mayores operadoras de telefonía móvil del país con el 96,5 % de la cuota de mercado, “han suministrado informaciones” sobre el asunto y que fue acordada “una nueva ronda de test” sobre la eficacia de las medidas de seguridad implementadas.

Compartir