Chile crea reserva marina protegida en el norte para preservar las tortugas verdes

chile-crea-reserva-marina-protegida-en-el-norte-para-preservar-las-tortugas-verdes

Santiago de Chile.- El Ministerio de Medio Ambiente de Chile anunció este jueves la creación de la primera área marina protegida en la región norteña de Arica y Parinacota para preservar a la tortuga verde, una especie en peligro de extinción.

 “La creación de la Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro es un anhelo largamente esperado por la comunidad ariqueña, que busca valorar y proteger de mejor manera estos ecosistemas y sus especies”, afirmó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

El Ministerio explicó que el principal objetivo de la creación de esta reserva, de 52 hectáreas de extensión, es la protección de la tortuga verde, denominada científicamente como “Chelonia mydas” y cuya población ha experimentado una reducción “significativa” en las últimas décadas.

Puedes leer: Menos calor y reducción de focos mejoran ola de incendios en Chile

 La presencia de estas tortugas en la zona se debe, según la cartera, a la existencia de una pradera de algas, que se desarrolla entre bajadas y crecidas del río San José y que proporciona un hábitat crucial para su alimentación.

 “Esta reserva marina se suma a los esfuerzos de conservación y representa un paso importante hacia la protección de nuestros océanos y la biodiversidad marina”, añadió Rojas.

 La reserva se suma a la creación en marzo pasado del área marina protegida denominada “Mar de Pisagua”, también al norte y de casi 74.000 hectáreas.

Scroll al inicio