China critica a EEUU al aumentar tensiones en el Pacífico

china-critica-a-eeuu-al-aumentar-tensiones-en-el-pacifico

BEIJING (AP).- China respondió el viernes a un discurso del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken sobre las relaciones entre las dos primeras potencias económicas del mundo, diciendo que Washington busca desprestigiar a Beijing.  

En su discurso el jueves, Blinken dijo que el gobierno del presidente Joe Biden quiere convertir el bloque internacional contra la invasión rusa de Ucrania en una coalición más amplia para contrarrestar lo que considera es una amenaza más grave a largo plazo proveniente de China.  

El vocero de la cancillería china, Wang Wenbin, respondió que Washington “esencialmente difunde desinformación” y “calumnia la política interior y exterior de China”.  

El objetivo del discurso de Blinken fue “contener y suprimir el desarrollo de China y sustentar la hegemonía de Estados Unidos”, aseguró Wang. “Deploramos y rechazamos esto enérgicamente”.   “Estados Unidos siempre hace primar su derecho interno sobre el derecho internacional y acata las normas internacionales selectivamente”, afirmó Wang.  

Blinken, en un discurso pronunciado el jueves, presentó un criterio apoyado en tres pilares para competir con Beijing en la carrera para definir el equilibrio económico y militar del siglo XXI.  

Según el funcionario, aunque la invasión del presidente ruso Vladimir Putin a Ucrania representa la amenaza inmediata más aguda a la estabilidad internacional, Estados Unidos cree que China representa una amenaza grave al orden post-Segunda Guerra Mundial.  

Puedes leer: China pide a EEUU que “respete” a Rusia

“La visión de Beijing nos alejaría de los valores universales que han fundamentado buena parte del progreso mundial en los últimos 75 años”, dijo.  

“China es el único país que tiene tanto la intención de reestructurar el orden internacional como la creciente capacidad económica, diplomática, militar y tecnológica para hacerlo”, advirtió Blinken.   China se ha negado a denunciar la invasión rusa de Ucrania o siquiera a describirla en esos términos, en una muestra de deferencia hacia Moscú.  

La nación asiática ha multiplicado sus amenazas a la república autónoma de Taiwán y ampliado su presencia militar en el mar de China Meridional. Ha enviado a su canciller Wang Yi al Pacífico Sur con una propuesta de seguridad que, de realizarse siquiera parcialmente, daría a China una presencia mucho más cercana a Hawai, Australia y Nueva Zelanda y en el umbral del estratégico territorio

Compartir