Delegación colombiana visitará mercenarios que participaron en asesinato de Jovenel Moise     

delegacion-colombiana-visitara-mercenarios-que-participaron-en-asesinato-de-jovenel-moise     

Bogotá.- Funcionarios de la Cancillería colombiana viajarán esta semana a Haití para visitar a los mercenarios del país andino que participaron en el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el 7 de julio de 2021, para conocer su situación.

 Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que detalló este miércoles en un comunicado que “funcionarios de la Cancillería se trasladarán a esa nación para conocer la situación de los 17 ciudadanos colombianos detenidos por su presunta participación en el asesinato del presidente haitiano”.

 El 7 de julio de 2021 un escuadrón fuertemente armado ingresó en la vivienda del presidente Moise y lo asesinó, un magnicidio que desató desde entonces un periodo de violencia pandillera y fuerte inestabilidad política en el país caribeño.

Leer: Dictan cadena perpetua en EEUU para exmilitar colombiano por magnicidio de Haití

 Moise fue torturado y asesinado en su residencia privada de Perlerin 5, en Pétion-ville, por un grupo de mercenarios entre los que había colombianos y antiguos efectivos de los servicios secretos estadounidenses.

 Por otra parte, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, viajará a Puerto Príncipe el 14 de diciembre, donde tendrá reuniones con autoridades del país caribeño.

ROMPECABEZA

 “El canciller Leyva estará en ese país el 14 y el 15 de diciembre, junto con el vicedefensor del pueblo, Jorge Calero; el embajador de Colombia en República Dominicana, Darío Villamizar, y la jefa de la oficina asesora jurídica interna del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francy Paola Ramírez”, agregó la información.

  Se espera que el ministro se reúna con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y con su homólogo, Jean Víctor Geneus.

 “Adicionalmente y tras casi 20 años sin representación diplomática en ese país se inaugurará de manera oficial el consulado en Puerto Príncipe”, señaló la Cancillería.

 Leyva manifestó que Colombia tiene una deuda histórica con el pueblo haitiano y expresó su interés en fortalecer el relacionamiento con la República de Haití.

Compartir