Diputado al Parlacen por Guatemala está entre sancionados por Estados Unidos

diputado-al-parlacen-por-guatemala-esta-entre-sancionados-por-estados-unidos

Ciudad de Guatemala (EFE).- El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala informó este viernes que dentro de las siete personas sancionadas por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico como parte del cartel Los Huistas se encuentra Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Salazar Flores está incluido en un listado de siete personas, divulgado este viernes por el Departamento del Tesoro de EE.UU., donde se les sanciona por pertenecer al cartel y por su vinculación con organizaciones criminales mexicanas.
Además, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto del líder de la organización vinculada al narcotráfico, Eugenio Darío Molina.

Con respecto al diputado al Parlacen, el Ministerio Público guatemalteco recordó en un comunicado de prensa que, según EE.UU., el legislador es “responsable” de “almacenar y transportar embarques de cocaína en representación” del cartel de Los Huistas.

La Fiscalía recordó que Salazar Flores ya había sido acusado en 2016 en una corte del Distrito de Columbia por narcotráfico, tras una investigación de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Salazar Flores fue elegido en 2019 como diputado al Parlacen por la agrupación política Unión del Cambio Nacional (UCN) para el período 2020-2024.

Debido a su nombramiento como legislador, el diputado goza de inmunidad, de acuerdo con la ley en Guatemala con respecto al Parlacen, que no se ha pronunciado al respecto. Las sanciones del Departamento del Tesoro este viernes son sobre siete personas, incluidos los líderes de Los Huistas, Eugenio Darío Molina y Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias “El Chicharra”, supuesto suegro de Salazar Flores de acuerdo con las autoridades.

El Tesoro bloqueó las propiedades y las transacciones bajo legislación estadounidense tanto de la organización como de Molina y “El Chicharra”, líderes de Los Huistas desde 2012.

También sancionó a la compañía cafetera Café Captzin, que estaría controlada de forma indirecta por Molina.
Los Huistas operan en el departamento guatemalteco de Huehuetenango, en la frontera con México, donde producen heroína y metanfetaminas que exportan a Estados Unidos a través de los mexicanos Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según las autoridades estadounidenses, también trafican con cocaína, controlan campos de cultivo de amapola en Huehuetenango y San Marcos, ambos departamentos del oeste de Guatemala, importan desde China precursores químicos para metanfetaminas y realizan operaciones de lavado de dinero.

Scroll al inicio