Duelo nacional por la muerte de 101 personas en explosión en Sierra Leona

duelo-nacional-por-la-muerte-de-101-personas-en-explosion-en-sierra-leona

Freetown (EFE).- El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, declaró tres días de duelo nacional a partir de hoy por la muerte de al menos 101 personas a causa de la explosión de un camión cisterna cargado de combustible el viernes pasado en la capital del país, Freetown.

“En un tributo solemne a los fieles difuntos, declaro ahora tres días de duelo nacional a partir del lunes 8 y hasta el miércoles 10 de noviembre de 2021 en toda la República de Sierra Leona” dijo el mandatario en un mensaje televisado a la nación a última hora del domingo.  

Asimismo, las banderas ondearán a media asta en el país y se celebrarán oraciones por las víctimas del siniestro a partir del viernes y durante el próximo fin de semana, agregó Bio.  

El accidente se produjo el pasado día 5, cuando un camión que se disponía a abastecer de combustible a una estación de servicio fue golpeado por un remolque y varias personas que residían cerca, así como conductores de moto-taxis, se acercaron con cubos y bidones para recoger el carburante, antes de que el vehículo explotara.  

La práctica de extraer el combustible derramado de camiones accidentados es habitual en algunos países de África y entraña el riesgo de una explosión.

Te puede interesar: Estalla camión cisterna en Sierra Leona y mata a 98 personas

El país recibió este domingo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 6,6 toneladas de suministros médicos y, según detalló el presidente, un equipo de personal médico extranjero se unirá “pronto” a los equipos sierraleoneses para apoyarlos en la respuesta frente a la tragedia.

Por otro lado, el Centro Regional de Transfusión de Sangre del Área Occidental del país, localizado en el Hospital de Maternidad Princess Christian, advirtió este domingo de que los hospitales de la ciudad se están quedando sin sangre para las víctimas e hizo un llamamiento a la población para que haga donaciones.  

“Con más de cien víctimas por quemaduras por el accidente del camión cisterna de combustible, los hospitales ahora tienen un suministro de sangre para menos de 72 horas y se está agotando rápidamente”, advirtió este centro médico en un comunicado.

 “Hemos perdido a más de cien personas en un instante y todavía estamos luchando con otras cien que están en el hospital”, declaró este domingo el presidente sierraleonés, que se vio obligado a cancelar su viaje a Accra (Ghana), donde debía participar ayer en una cumbre extraordinaria de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO).   

En un comunicado emitido este sábado, Mohammed Mukhier, director en África de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), describió el incidente como “desgarrador” para un país que todavía tiene recuerdos recientes de otros desastres como los deslizamientos de tierra en agosto de 2017 (en los que murieron más de 1.000 personas) o la epidemia de ébola entre 2014 y 2016 (que mató a casi 4.000 personas sólo en Sierra Leona).

El secretario general de la Cruz Roja en esta nación de África occidental, Kpawuru E. T. Sandy, indicó que “el hospital principal está desbordado y las familias tienen dificultades para identificar a sus seres queridos quemados o muertos, ya que los cuerpos están muy carbonizados»

Compartir