EEUU anuncia donación de 60 vehículos a la Policía de Haití

eeuu-anuncia-donacion-de-60-vehiculos-a-la-policia-de-haiti

Puerto Príncipe (EFE).- Estados Unidos anunció este martes la donación de 60 vehículos a la Policía Nacional de Haití, para apoyar la institución en su intento de enfrentar la grave crisis de seguridad que atraviesa el país.

Parte de la donación, un grupo de 19 vehículos, fueron entregados “recientemente” a las autoridades haitianas y el resto llegará “en los próximos meses”, anunció el subsecretario de Estado para la Lucha contra el Narcotráfico de EE.UU., Todd D. Robinson, durante una visita a Puerto Príncipe.

Además, en los próximos días se donarán 200 equipos de protección personal, que serán asignados a las unidades de la Policía desplegadas en el combate a las pandillas.

“Estas donaciones muestran nuestro compromiso de apoyar a la Policía Nacional en sus esfuerzos para mejorar la seguridad y proteger a la población”, dijo Robinson en una rueda de prensa en la embajada estadounidense en Puerto Príncipe.

El funcionario norteamericano, quien llegó el lunes a Puerto Príncipe, dijo que Washington se toma “muy en serio” el problema de la inseguridad ciudadana en Haití.

Robinson prometió colaborar con las autoridades locales para enfrentar la violencia de las pandillas y para desarrollar las capacidades de la Policía.

“No nos hacemos ilusiones, sabemos lo desafiante que es la situación. Hay 16 estadounidenses secuestrados. Somos conscientes de la gravedad de la situación”, comentó Robinson.

Con relación a los misioneros secuestrados desde el pasado 16 de octubre, 16 de ellos estadounidenses y un canadiense, Robinson dijo carecer de información nueva.

No obstante, aseguró que los equipos enviados por Estados Unidos para tratar del secuestro están colaborando estrechamente con las autoridades haitianas, con el objetivo de procurar que los rehenes regresan pronto y en seguridad a su país.

Robinson tiene previsto mantener reuniones este martes con el primer ministro, Ariel Henry, y otras autoridades haitianas, para avanzar en la cuestión de la seguridad del país, que se ha deteriorado rápidamente desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el pasado 7 de julio.

Compartir