El papa critica corrupción política y económica que agrava crisis alimentarias

el-papa-critica-corrupcion-politica-y-economica-que-agrava-crisis-alimentarias

Ciudad del Vaticano, 10 de Mayo (EFE).-El papa Francisco dijo que los conflictos armados y las catástrofes naturales, pero también la corrupción política y económica, agravan las crisis alimentarias y humanitarias y conducen al declive de la solidaridad fraterna.

Francisco recibió hoy a los participantes en la Conferencia de la Pontificia Academia de las Ciencias sobre “Crisis alimentarias y humanitarias- ciencia y políticas para su prevención y mitigación” y en su discurso expresó el apoyo de la Iglesia a los que frente a los problemas actuales promueven un desarrollo humano integral, la justicia de los pueblos, y la solidaridad internacional.

El papa afirmó que las crisis alimentarias y humanitarias son “retos urgentes” porque “con demasiada frecuencia estas situaciones están marcadas por catástrofes naturales, pero también conflictos armados y pienso especialmente en la guerra de Ucrania» Pero también se deben -añadió- a “la corrupción política o económica y la explotación de la tierra, nuestra casa común, lo que dificulta la producción de alimentos, mina la resiliencia de los sistemas agrícolas y amenaza peligrosamente el abastecimiento nutricional de poblaciones enteras».

Francisco dijo que “las guerras y la miseria conducen al declive de la solidaridad fraterna y este declive viene determinado, entre otras cosas, por las exigencias egoístas inherentes a algunos modelos económicos actuales».

En esta perspectiva, destacó que “es necesario tomar cada vez más conciencia de que todo está estrechamente relacionado y que los problemas actuales requieren una visión capaz de tener en cuenta todos los aspectos de la crisis global».

“En este sentido, la Iglesia apoya y alienta de todo corazón sus esfuerzos, junto con los de todos aquellos que trabajan no sólo para alimentar a los demás o responder a las crisis, sino también para promover el desarrollo humano integral, la justicia entre los pueblos y la solidaridad internacional, fortaleciendo así el bien común de la sociedad”, agregó. EFE

Scroll al inicio