El presidente de Guatemala reitera que se hará una transición de poder “ordenada»

el-presidente-de-guatemala-reitera-que-se-hara-una-transicion-de-poder-“ordenada»

 Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reiteró este martes que se realizará una transición de poder “ordenada” con las autoridades electas y bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA).  

 “Ahora se abren las puertas a una transición de Gobierno ordenada y transparente”, expresó Giammattei a través de una cadena nacional.

 El presidente guatemalteco anunció que el 4 de septiembre se reunirá con las autoridades electas en las elecciones del pasado 20 de agosto para “explicarles el cronograma y la metodología de transición».  

Leer: Presidente electo de Guatemala dice que su victoria es un “grito” contra la corrupción

 “La reunión contará con la veeduría del secretario general de la OEA, Luis Almagro a requerimiento del Gobierno”, puntualizó Giammattei. 

  El próximo 14 de enero, el académico progresista Bernardo Arévalo de León debe tomar posesión como presidente de la nación centroamericana para el periodo 2024-2028.

   Arévalo de León, del partido Movimiento Semilla, ganó el balotaje por la presidencia con 2,5 millones de votos y superando por 21 puntos porcentuales a su rival, la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

  El proceso electoral guatemalteco ha estado bajo la lupa internacional debido a los altos niveles de judicialización y persecución penal sufrida por candidatos y partidos políticos, convirtiéndose en la elección más controversial en la historia del país.

Scroll al inicio