Formarán a agentes en protección a periodistas

formaran-a-agentes-en-proteccion-a-periodistas

París, 31 de Marzo (EFE).- La Unesco y la Asociación Internacional de Policía (IPA) van a colaborar en la formación de agentes en la protección de la seguridad de los periodistas y en defensa de la libertad de expresión.

Ambos organismos anunciaron este jueves un acuerdo para poner en marcha a gran escala un curso en línea, que estará abierto a agentes de policía y personal de seguridad en todo el mundo, indicó un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Un estudio realizado en 2020 por la Unesco en 65 países mostró “un fuerte aumento de las violaciones de la libertad de prensa durante las protestas”, como acoso, intimidación, ataques, detenciones e incluso asesinatos de periodistas, “a menudo llevados a cabo por la policía y las fuerzas de seguridad».

La Unesco recordó que ya ha formado a 8.500 policías en 17 países de América Latina, África y países árabes a través de asociaciones locales. Este trabajo se ampliará y acelerará con el nuevo acuerdo con IPA, que tiene 372.000 miembros en casi 100 países.

“La policía y las fuerzas de seguridad son actores fundamentales para garantizar que los periodistas puedan realizar su trabajo con seguridad y que cualquier violación de la libertad de prensa se investigue y castigue de acuerdo con la ley”, afirmó la directora general de la organización, Audrey Azoulay. EFE

Scroll al inicio