Haití continúa como el país más “peligroso” para el periodismo, dice la SIP

haiti-continua-como-el-pais-mas-“peligroso”-para-el-periodismo,-dice-la-sip

Puerto Príncipe (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó este martes que los asesinatos y otros crímenes contra periodistas en Haití hacen que el país continúe como el más “inseguro, peligroso y frágil” para el ejercicio de la libertad de prensa en el continente.

La entidad recordó en su informe preliminar, que será sometido a aprobación en la reunión de mitad de año, las muertes de tres periodistas, el secuestro de otro y los actos de atropellos e intimidación contra reporteros de diferentes medios independientes ocurridos este año y en parte de 2021 en la nación caribeña, que atraviesa una grave crisis en prácticamente todos los órdenes.

De acuerdo con el documento, estos hechos marcan la “lúgubre» tónica de una prensa amenazada “permanentemente».

El 23 de febrero fue abatido el fotoperiodista Maxihen Lazarre, del grupo de medios digitales Roi des infos, cuando cubría en Puerto Príncipe una protesta de trabajadores textiles que exigían mejoras salariales.

La SIP precisó que, de acuerdo con testigos, el crimen ocurrió cuando policías que se desplazaban en un vehículo dispararon contra los manifestantes. También resultaron heridos los periodistas Yves Moïse, de Radio RCH 2000, y Sony Laurore, de Laurore News TV.

Puedes leer: https://elnacional.com.do/sip-denuncia-agresion-contra-periodistas-en-republica-dominicana/

Además, los periodistas Wilguens Louissaint y Amady John Wesley fueron abatidos a tiros el 6 de enero en una emboscada montada por una de las tantas bandas de civiles armados que operan en Puerto Príncipe, específicamente en la barriada de Laboule 12.

Louissaint trabajaba para varios medios en la capital y Wesley formaba parte de Radio Ecoute FM, emisora con sede en Canadá. Otro periodista que se encontraba con ellos, William Vil, sobrevivió a la balacera, pero vive oculto todavía.

Al menos un periodista muerto y 2 heridos de bala en una protesta en Haiti

Meses atrás, el periodista Davidson Smith, de Haití Press Info, resultó herido por balas disparadas por la Policía mientras cubría una protesta en las inmediaciones del Palacio Nacional en Puerto Príncipe.

Otros dos periodistas, Meus Jeanril, de Telepam, y Alvares Destine, de Actualites Locales TV, fueron heridos de bala en una manifestación anterior en el mismo lugar y, posteriormente, un equipo de reporteros de Radio Télé Pacific, fue atacado con gases lacrimógenos, resultando uno de ellos herido por las esquirlas, precisó la SIP.

“El primer ministro, Ariel Henry, quien asumió el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, prometió investigar el crimen de los reporteros, tras las condenas de organizaciones internacionales”, aseguró el documento.

El informe de la SIP concluyó lamentando que estos hechos se suman a una cadena de más de seis periodistas muertos desde 2020, casos en los que todavía no han sido identificados los culpables y las investigaciones oficiales están estancadas.

Compartir