Hallan más de un millón de plantas de coca en Parque Nacional de Honduras

hallan-mas-de-un-millon-de-plantas-de-coca-en-parque-nacional-de-honduras

Tegucigalpa.- Las fuerzas de seguridad de Honduras decomisaron más de un millón de arbustos y un vivero con dos millones de plántulas de coca, así como cuatro laboratorios para procesar la droga, en una operación en el Parque Nacional Patuca, este del país, informó este sábado una fuente oficial.

El hallazgo de las plantas y los laboratorios se registró este viernes “mediante operaciones de inteligencia” en el departamento de Olancho, este del país centroamericano, indicó la Policía Nacional de Honduras en un comunicado.

En la operación “se logró la ubicación y el aseguramiento de una plantación de supuestos arbustos de hoja de coca en una extensión de 120 manzanas de tierra (84 hectáreas), la cual consta con un aproximado de 1.080.000 plantas de supuestos arbustos de hoja de coca”, señaló.

También se lograron asegurar “cuatro estructuras rústicas utilizadas para la extracción del alcaloide de la hoja de coca y para el almacenamiento de insumos químicos, así como dos millones de plántulas en vivero”, añadió la Policía hondureña.

Hallan más de un millón de arbustos de coca en Parque Nacional en Honduras

En la operación, que es coordinada por la Fiscalía Especial Contra El Crimen Organizado, participaron tres helicópteros, una docena de vehículos y elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas, de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales y de la Dirección de Inteligencia Policial.

Puedes leer: Apresan a 3 dominicanos con 411 kilos de cocaína en Puerto Rico

“Esta operación efectiva fue ejecutada en la reserva del Parque Nacional Patuca, esta zona protegida presenta grandes daños ambientales debida a la plantación de dichos cultivos ilícitos”, enfatizó la institución.

Según la Policía hondureña, el decomiso representa “un golpe contundente al crimen organizado y al tráfico ilegal de drogas en el territorio nacional».

Las autoridades hondureñas realizarán posteriormente las “diligencias investigativas para su erradicación, de acuerdo a los procesos que la ley establece».

Los arbustos y los laboratorios fueron hallados en el marco del Plan Nacional de Solución Contra el Crimen aprobado a finales de marzo por el Gobierno para frenar la violencia criminal.

03

El Plan Nacional fue aprobado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que encabeza la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, según el Ejecutivo en Tegucigalpa.

Puedes leer: Migrantes buscan desesperados salir del sur de México ante fin del Título 42

Las autoridades hondureñas decomisaron en 2022 unas 15 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, según fuentes oficiales. Por su ubicación geográfica, el país centroamericano, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían drogas por vía aérea, marítima y terrestre a Estados Unidos.

Compartir