Irán califica ataques de EEUU como una violación de la soberanía de Irak y Siria

iran-califica-ataques-de-eeuu-como-una-violacion-de-la-soberania-de-irak-y-siria

Teherán.- El Ministerio de Exteriores iraní afirmó este domingo que los ataques de EE.UU. a posiciones de milicias proiraníes de Irak y Siria son una violación de la soberanía de esos países, y advirtió que solo aumentarán la tensión en la región de Oriente Medio.

“Los ataques de la noche pasada contra Siria e Irak son otro aventura y error estratégico del Gobierno estadounidense, que no tendrá otro resultado que la escalada de la tensión y la inestabilidad en la región”, afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

Kananí dijo que estas ofensivas además de violar la “soberanía e integridad territorial” de los dos países árabes, también quebrantan “el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.

Irán califica ataques de EEUU como una violación de la soberanía de Irak y Siria

También te podría interesar: Biden avisa de que la represalia por el ataque en Jordania no acaba hoy

El diplomático iraní sostuvo que “los ataques militares estadounidenses contra Irak, Siria y Yemen simplemente satisfacen los objetivos del régimen sionista (Israel)”.

El portavoz de la cancillería de Irán advirtió además sobre el peligro de ampliar las dimensiones y la geografía de la guerra y el conflicto en la región, alertando que “tales aventuras amenazan la paz y la seguridad regionales e internacionales”.

Washington anunció esta madrugada bombardeos a más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní en Siria e Irak, lo que calificó como “el comienzo” de su respuesta a la muerte de tres soldados estadounidenses en un ataque con dron contra sus tropas en Jordania el pasado domingo.

El bombardeo fue dirigido contra la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, que desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza se ha atribuido más de 150 ataques contra posiciones estadounidenses en el país árabe y en Siria.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria denunció que “la agresión de Estados Unidos contra territorio sirio se suma a una serie de violaciones estadounidenses a la soberanía nacional y la integridad territorial del país, y exacerba peligrosamente las tensiones en el Medio Oriente”.

Irak denunció la muerte en los ataques de 16 personas, entre ellas civiles. Las Fuerzas Armadas de Irak alertaron de que la campaña estadounidense tendrá “repercusiones desastrosas” en Oriente Medio, sumido en una espiral de creciente violencia en varios frentes derivados de la guerra de Gaza.

Estados Unidos responsabilizó en última estancia a Irán de los ataques que provocaron la muerte de los tres soldados en Jordania.

Ante ello, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó ayer que no quiere empezar una guerra, pero aseguró que si alguien amenaza al país responderá con fuerza.

Irán se ha desmarcado del ataque del domingo, asegurando que las milicias regionales que atacan intereses estadounidenses no reciben órdenes de Teherán y ha apelado a la política para solucionar la crisis en Oriente Medio provocada por la guerra en Gaza, donde han muerto más de 27.000 personas.

Teherán lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes, el movimiento islamista Hamás, la Yihad Islámica y las milicias en Irak, entre otros grupos.

Compartir