Irlanda, en “alerta máxima” por ataques informáticos por jáqueres rusos

irlanda,-en-“alerta-maxima”-por-ataques-informaticos-por-jaqueres-rusos

Dublín, (EFE).- El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, aseguró este lunes que el país está en “alerta máxima” ante la posibilidad de que sufra ataques informáticos por su posición ante la guerra en Ucrania.

El Gobierno de Dublín, recordó, se ha sumado a las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea (UE) y está enviando ayuda “no letal” a Ucrania, por lo que Irlanda, dijo, se ha convertido también “en el objetivo” de piratas informáticos.

“Un número pequeño de gente cree que porque somos (un país tradicionalmente) neutral y nos mantenemos al margen de conflictos como este, Irlanda no se verá amenazada. Creo que son ingenuos”, declaró hoy Coveney a la emisora de radio NewsTalk.

El jefe de la diplomacia irlandesa advirtió de que el número de ataques cibernéticos “en toda la Unión Europea” ha aumentado en “entre el 20 y el 25 por ciento” durante las «últimas dos o tres semanas». “Así que sabemos que Irlanda y todos los países de la UE pueden y serán objetivo (de los jáqueres) y debemos diseñar tantas protecciones como podamos para responder a las agresiones”, señaló Coveney.

El ministro aludió a un ataque cibernético ocurrido el pasado año contra el sistema nacional de salud (HSE), una acción que afectó al funcionamiento de los servicios sanitarios “en plena pandemia” de coronavirus y “costó mucho dinero resolverlo».

Te puede interesar leer: EEUU advierte que OTAN responderá si es atacada

“Sabemos que en plena pandemia nuestro sistema de salud fue atacado por elementos no estatales que creemos proceden del este de la UE, probablemente de Rusia”, explicó Coveney. Subrayó que Irlanda “intercambia información y trabaja” con sus socios comunitarios y aliados para prevenir los ciberataques y “su amenaza constante”, lo que requiere la “inyección de dinero,y personal especializado».

“La verdad es que ningún país está a salvo. Ni siquiera Estados Unidos, que con toda su riqueza y poder ha visto cómo amplias partes de su red energética se ha visto afectada por los ataques informáticos”, concluyó Coveney. EFE

Scroll al inicio