Kenia aún defiende el despliegue de sus policías en Haití pese a críticas

kenia-aun-defiende-el-despliegue-de-sus-policias-en-haiti-pese-a-criticas

Nairobi.- El Ministro de Interior de Kenia, Kithure Kindiki, defendió en el Parlamento del país el plan del Gobierno de movilizar policías kenianos en Haití como parte de una misión multinacional aprobada por la ONU, después de que el Tribunal Superior de Nairobi ordenase el bloqueo temporal del despliegue.

“No enviaremos a nuestros agentes como conejillos de indias. Kenia ha estado en la vanguardia en el apoyo a misiones de paz en todo el mundo”, dijo Kindiki este jueves ante el Comité de Administración y Seguridad Nacional de Kenia, según recogieron a última hora de ayer los medios locales.

Kenia aún defiende el despliegue de sus policías en Haití pese a críticas

Kindiki también indicó que, antes del despliegue de la Policía keniana en Haití, el Gobierno del país africano enviará “otro equipo a las Naciones Unidas en una misión diplomática». “Ese equipo estará dirigido por el ministro de Asuntos Exteriores”, añadió.

También te podría interesar: Un tribunal ordena el bloqueo temporal del despliegue de policías de Kenia en Haití

El ministro de Interior de Kenia hizo estos comentarios pese a que el Tribunal Superior de Nairobi emitió el pasado día 9 una “orden cautelar que impide” al Gobierno keniano “desplegar a agentes de policía en Haití o cualquier otro país hasta el 24 de octubre de 2023″.

Los demandantes, del partido político Thirdway Alliance (Alianza Tercera Vía), sostuvieron, entre otros argumentos, que la Constitución de Kenia limita el despliegue de policías para operaciones dentro del territorio nacional.

WhatsApp Image 2023 10 13 at 7.38.47 AM 1 1

Sin embargo, Kindiki asegura que, según el artículo 240 de la Constitución, el Parlamento puede aprobar “el despliegue de fuerzas de seguridad en cualquier misión de mantenimiento de la paz en países extranjeros».

También el líder opositor de Kenia, el ex primer ministro Raila Odinga, se ha opuesto a este movimiento, alegando que muchos kenianos morirán en un país “peligroso».

Kenia se ofreció a liderar con unos mil policías un dispositivo multinacional que el propio Gobierno haitiano pidió hace un año y que contó con el respaldo del secretario general de la ONU, António Guterres.

Finalmente, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado día 2 el despliegue por un año (prorrogable) de esa fuerza, con trece votos a favor, dos abstenciones (Rusia y China) y ningún voto en contra.

Haití está inmerso en una profunda crisis marcada por la violencia extrema, con grupos armados que controlan la capital, Puerto Príncipe, y otras partes de su territorio y son responsables de centenares de asesinatos, violaciones, secuestros y otros crímenes.

Compartir