Glasgow (R.Unido), (EFE).- La Alianza global para el abandono del carbón (PPCA, en sus siglas en inglés) anunció este miércoles, en el marco de la cumbre del clima COP26, la integración de veintiocho nuevos miembros al grupo, entre ellos Chile, Singapur, Ucrania, Estonia y Eslovenia.
Con esas incorporaciones, cerca de dos tercios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE) forman parte del grupo, en el que también participa España, que defiende la eliminación paulatina del uso del carbón en la generación de energía.
En total, la PPCA está conformada desde hoy por 165 países, ciudades, regiones, empresas e instituciones que apuestan por “ejecutar acciones decisivas” para “acelerar la transición del carbón hacia la energía limpia”, afirmó la Alianza en un comunicado.
Entre los nuevos miembros se cuentan once firmas financieras, lo que incrementa hasta 33 los participantes del sector financiero en la iniciativa. Entre ellos, representan unos activos totales de 17 billones de dólares (14,7 billones de euros al cambio actual).
Al sumarse a la Alianza, Chile se ha comprometido a dar “pasos significativos” para avanzar su actual fecha límite para abandonar el carbón, actualmente fijada en 2040, indicó la PPCA.
El ministro chileno de Energía, Juan Carlos Jobet, afirmó que su Gobierno espera “trabajar junto con la Alianza para respaldar un diálogo social sólido y creíble en el camino hacia las cero emisiones».
“Aprovecharemos la experiencia de los miembros de la PPCA y compartiremos nuestro ejemplo a fin de asegurar que el abandono del carbón se produce de una manera responsable y equitativa”, agregó. Ucrania aspira a dejar de utilizarlo en 2035 y ha avanzado planes para “invertir de forma masiva en las renovables y asegurar una transición justa para los trabajadores y las comunidades».
La PPCA ensalza el “gran paso” de Ucrania, el país con el uso más intensivo del carbón en Europa, tras Alemania y Polonia.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para evitar los efectos más devastadores del cambio climático es necesario que “todos los países y empresas detengan inmediatamente la construcción de plantas alimentadas con carbón y reduzcan las plantas hasta su eliminación completa en 2030 en la OCDE y 2040 en el resto del mundo”, destacó la Alianza.
Las financieras NatWest, HSBC, Lloyds Bank, Fidelity International, Impax Asset Managment, Ethos Foundation, Vancity y SCOR Global Investments están entre las entidades que desde hoy forman parte de la iniciativa, impulsada por el Reino Unido y Canadá.
“La Alianza es un fantástico ejemplo de cómo al unir a las naciones, regiones e instituciones financieras se puede impulsar el cambio a fin de consignar el carbón a la historia y cumplir con el histórico Acuerdo de París”, señaló el secretario de Estado de Crecimiento Limpio, Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Greg Hands.