La UE condena “enérgicamente” el uso de violencia de Kosovo contra serbia

la-ue-condena-“energicamente”-el-uso-de-violencia-de-kosovo-contra-serbia

Bruselas.- La Unión Europea condenó este viernes “enérgicamente” el uso de la violencia por parte de Kosovo para forzar la entrada de los alcaldes de tres localidades del norte del país en los Ayuntamientos, bloqueados por la minoría serbia que no reconoce la autoridad de los ediles, y advirtió que no aceptará “más acciones unilaterales o de provocación».

“La UE no aceptará más acciones unilaterales o de provocación y se debe dar prioridad a la preservación de la paz y la seguridad sobre el terreno”, dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, en un comunicado.

 El también portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, subrayó que “todos deben tomar medidas para reducir la tensión de la situación y restaurar la calma de inmediato».

Leer aquí: Blinken expresa a Borrell su apoyo a normalizar relaciones de Serbia y Kosovo

 Los Veintisiete deploran, además, “enérgicamente los ataques a las patrullas de la misión civil de la UE en Kosovo, EULEX”, a la que “se debe permitir” que “cumpla su mandato de manera pacífica».

 Igualmente recordaron que las recientes elecciones parciales en el norte de Kosovo no ofrecen una solución política a largo plazo para los municipios involucrados, recalcó Stano.  Y añadió que esa solución solo se puede encontrar a través de un diálogo real entre todas las partes interesadas clave, que incluyen a Kosovo, Serbia y la comunidad serbia de Kosovo, bajo la facilitación de la UE.

La Policía de Kosovo usó hoy gas lacrimógeno y bombas de aturdimiento para dispersar a manifestantes serbios que intentaron impedir el acceso al Ayuntamiento de los alcaldes de las localidades norteñas de Zvecan, Zubin Potok y Leposavic, de mayoría albanesa, elegidos en las elecciones de abril que boicoteó la comunidad serbia.

Los medios locales informaron de que se produjeron choques entre la policía y los serbios, minoría en Kosovo pero el grupo mayoritario en el norte de Kosovo, y de que ha sido incendiado un coche policial.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ordenó aumentar el nivel de alerta del Ejército al máximo y su movimiento hacia la zona limítrofe con Kosovo, informan los medios serbios.

El Gobierno serbio acusa a Pristina de practicar el “terror» contra la comunidad serbokosovar, mientras que Kosovo responsabiliza a Serbia y a lo que denomina sus “estructuras criminales ilegales en el norte kosovar” de la violencia y de los ataques a las fuerzas del orden.

Los serbios del norte de Kosovo no reconocen la autoridad de estos alcaldes, elegidos en unas elecciones en las que, debido al boicot de los serbios, la participación fue de apenas el 3 %.

Las elecciones fueron organizadas por Pristina después de que los representantes de los serbokosovares se retiraran el pasado noviembre de las instituciones de Kosovo para denunciar la discriminación que, aseguran, sufren por parte del Gobierno.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce.

Ambos países negocian la normalización de sus relaciones sobre un nuevo plan de la UE, apoyado por Estados Unidos, en un proceso difícil y entre frecuentes tensiones.

Scroll al inicio