Lee toca tierra en Long Island, Nueva Escocia, como un ciclón postropical

lee-toca-tierra-en-long-island,-nueva-escocia,-como-un-ciclon-postropical

Miami.- El ciclón postropical Lee tocó tierra este sábado en el extremo oeste de Nueva Escocia (Canadá), concretamente en la isla de Long Island, con vientos máximos sostenidos de 70 mph (110 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En un boletín especial de las 16-00 hora del este estadounidense (20-00 GMT), el observatorio indicó que el ojo de Lee se encontraba a esa hora a 50 millas (80 km) al este de la ciudad de Eastport, Maine (EE.UU.), y a 135 millas (215 km al oeste de Halifax, Nueva Escocia.

Lee está produciendo vientos y lluvias fuertes e inundaciones costeras en porciones de Maine y el Atlántico canadiense. Se espera que Lee, ahora muy cercano a la categoría 1 de huracanes, gire hacia el noreste y cruce el Atlántico canadiense entre la noche de hoy y el domingo, avanzó.

AP 0019354967
Las olas rompen contra las rocas en Portland Head Light, el sábado 15 de septiembre de 2023, en South Portland, Maine. Se pronosticaron condiciones severas en partes de Massachusetts y Maine, y condiciones de huracán podrían afectar las provincias canadienses de Nuevo Brunswick y Nueva Escocia, donde se esperaba que la tormenta Lee, degradada el sábado temprano de huracán a ciclón postropical, tocara tierra más tarde en El dia. (Foto AP/Michael Dwyer).

La categoría 1 de huracanes, según la escala de intensidad de vientos de Saffir-Simpson, oscila entre las 74 y 95 millas por hora (entre 119 y 153 km/h).

Esta tarde hay en vigor una alerta de huracán para New Brunswick, desde la frontera entre Estados Unidos y Canadá, hasta Point Lepreau, incluyendo la isla Grand Manan, y para Nueva Escocia, desde Digby hasta Ecum Secum.

Igualmente, se pronostica un debilitamiento de este sistema entre esta noche y el domingo mientras Lee cruza el Atlántico canadiense.

En su trayectoria, Lee llegó a alcanzar la categoría 5, la máxima, en la escala de intensidad Saffir-Simpson. La tormenta tropical Lee se convirtió en huracán el pasado 6 de septiembre en el centro del Atlántico rumbo a las Antillas Menores, y desde entonces ha subido y bajado la intensidad de sus vientos y en algún momento se aproximó a las islas Bermudas.

Por su parte, la tormenta tropical Margot continúa debilitándose en aguas abiertas del Atlántico mientras gira como un “bucle” al oeste de las islas Azores.

A las 15-00 GMT, el centro de Margot fue localizado a 695 millas (1.120 km) al oeste-suroeste de las Azores con vientos máximos de 50 m/h (85 km/h). Se espera que Margot continúe haciendo un “bucle lento” en el sentido de las agujas del reloj durante los dos próximos días o dos.

Se pronostica un movimiento más rápido de noreste a este a principios de la próxima semana, con un “debilitamiento” gradual, señaló el observatorio.

AP 0019355396
Las olas de Lee rompen en la costa de Rye, Nueva Hampshire, el sábado 16 de septiembre de 2023. Se espera que la tormenta toque tierra el sábado en Canadá con fuerza cercana a un huracán y luego avance más hacia la región. (Foto AP/Caleb Jones).

Este sistema no tiene vigilancias ni avisos costeros vigentes. También, el NHC monitorea la depresion tropical 15, que se desarrolla al este de las Antillas Menores con pronóstico de convertirse en huracán el próximo lunes.

Su centro fue localizado a 1.035 millas (1.670 km) al este-noreste de las Antillas Menores con vientos máximos de 35 m/h (55 km/h).

Por el momento esta depresión tropical no tiene vigilancias ni avisos costeros en efecto. En una actualización difundida el pasado 10 de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal”, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

Scroll al inicio