Misión de la UE en Honduras se suma al llamado a evitar violencia electoral

mision-de-la-ue-en-honduras-se-suma-al-llamado-a-evitar-violencia-electoral

Tegucigalpa, (EFE).- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Honduras se unió este lunes al llamado a que las elecciones generales que el país centroamericano celebrará el 28 de noviembre transcurran sin violencia.

“La primera premisa para que los ciudadanos puedan votar en libertad y sin coacciones es que el proceso electoral sea pacífico y sin violencia, antes, durante y después del 28 de noviembre”, dijo el jefe adjunto de la MOE, Manuel Sánchez de Nogués, en un comunicado.

La Misión de Observadores de la UE condenó “todos los actos de violencia” que se ha registrado en Honduras en el contexto de los comicios generales, principalmente “los asesinatos de candidatos, políticos y activistas” ocurridos el fin de semana, agregó.

En la recta final de la campaña de los comicios la violencia se ha recrudecido, con el asesinato de un alcalde que aspiraba a la reelección, un candidato a vicealcalde y un aspirante a concejal (regidor), todos por partidos de la oposición.

El alcalde de Cantarranas por el opositor Partido Liberal, Francisco Gaitán, y el candidato a concejal por el Libertad y Refundación (Libre), Elvir Casaña, fueron asesinados el sábado a tiros en dos hechos distintos de violencia, mientras hacían campaña política.

El candidato a la vice alcaldía de Concordia, municipio del departamento de Olancho, por el Partido Liberal, Darío Juárez, fue atacado hoy a balazos mientras se dirigía a su trabajo, según las autoridades.

“Como Misión de observación electoral de la Unión Europea hemos destacado desde nuestra llegada la necesidad de un compromiso de todas las partes por unas elecciones pacíficas que respeten la voluntad de los votantes libremente expresada en las urnas”, subrayó el jefe adjunto de la MOE-UE.

Sánchez de Nogués expresó sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de la violencia en las últimas semanas de campaña electoral en Honduras.

Los conflictos, como dijo la jefa de misión (Zeljana Zovko) durante su primera visita (a Honduras, a inicios de noviembre), son consecuencia del fracaso de la política y de los políticos”, acotó.

Los hondureños elegirán el 28 de noviembre un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano. En los comicios no hay segunda vuelta.

Compartir