Municipios de PR decretan estado emergencia ante ausentismo policial

municipios-de-pr-decretan-estado-emergencia-ante-ausentismo-policial

San Juan, Puerto Rico (EFE).- Varios municipios de Puerto Rico decretaron este viernes el estado de emergencia ante el esperado ausentismo laboral de la Policía estatal de la isla caribeña para este fin de semana, cuyos miembros están convocados a ausentarse de sus puestos de trabajo en protesta por sus condiciones de jubilación.

Un ayuntamiento tras otro de la isla anunciaron durante el día de hoy el estado de emergencia para el fin de semana a través de órdenes ejecutivas que, entre otras medidas, suspendieron libranzas y extendieron los turnos de trabajo de las policías municipales, que se verán obligadas a actuar si es necesario en ausencia de sus compañeros de las fuerzas de seguridad estatales.

La iniciativa de los municipios llega después de que el Negociado de la Policía estimara que cerca de 1.900 agentes se ausentaron hoy de sus puestos de trabajo en las comandancias de Puerto Rico.

El comisionado de la Policía, Antonio López, anunció que el elevadísimo ausentismo provocó que se activara en el cuerpo un plan contemplado para este tipo de emergencias.

El plan prevé la activación de agentes de unidades especializadas, de policías municipales, de agentes federales de EE.UU. y otras agencias como el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Fotografía de archivo en donde se observa a agentes de policía que patrullan una calle en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca

La situación registrada hoy llegó al nivel de que algunos cuarteles operaran con la presencia de un solo agente de policía. La ausencia de efectivos comenzó a registrarse hoy en respuesta a una convocatoria de protesta en contra de la precaria situación que enfrentan los agentes de cara a su jubilación desde 2013.

Los agentes de la Policía estatal nunca cotizaron para el Seguro Social y se jubilan con pensiones equivalentes al 35 % de su salario más alto y sin plan médico, en una isla como Puerto Rico en la que no hay un sistema sanitario universal.

Miembros del Gobierno se han reunido con la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, para buscar alternativas que beneficien a los miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

La JSF es una entidad establecida por el Congreso en Washington que tiene como objetivo controlar la política económica del Ejecutivo de San Juan que entró en acción para evitar un mal uso de las finanzas públicas y ayudar en la reestructuración de la multimillonaria deuda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La JSF ha favorecido medidas de control del gasto que incluyen recortes en las pensiones de los funcionarios públicos, a lo que el Gobierno de la isla se opone.

Compartir