Opositor cubano Ferrer critica condiciones de su encarcelamiento

opositor-cubano-ferrer-critica-condiciones-de-su-encarcelamiento

La Habana, EFE.- El opositor cubano José Daniel Ferrer criticó este lunes que continúa aislado, con dolores de cabeza y “en las mismas condiciones” en la prisión donde permanece preso desde el pasado 11 de julio, cuando se sumó a las masivas protestas antigubernamentales en el país.

 Su esposa publicó en Twitter un audio de una llamada telefónica entre ambos en la que el líder de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) vuelve a denunciar las condiciones de su encarcelamiento en la prisión Mar Verde de la provincia Santiago de Cuba (oriente).

 Comenta que no tiene acceso siquiera “a la prensa oficial”, y agradece al Parlamento Europeo y varios congresistas estadounidenses que se han pronunciado por su caso.

 Ferrer felicita también a los autores de la canción “Patria y Vida” -que ganaron dos premios Grammy Latinos- y señala que el 2022 “debe ser un año de esfuerzos aunados en función de lograr definitivamente la libertad de Cuba».

El opositor cubano José Daniel Ferrer criticó este lunes que continúa aislado, con dolores de cabeza y “en las mismas condiciones”

 A comienzos de diciembre, Ana Belkis Ferrer, hermana del disidente y exiliada en EE.UU., divulgó en sus redes sociales que en todo ese tiempo él “solo ha recibido dos visitas familiares” y que está “muy delgado, demacrado y físicamente deteriorado».

 La organización de derechos humanos Prisioners Defenders pidió al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, que intercediera por Ferrer.

 Ferrer fue detenido el 1 de octubre de 2019 y en febrero de 2020 condenado a prisión tras un juicio a puerta cerrada por un supuesto delito de lesiones a otro hombre, cargo que sus familiares y colaboradores niegan.

 Tras seis meses encerrado, y en medio de fuertes presiones internacionales, en abril de 2020 se le conmutó la pena por una sanción de cuatro años y medio de detención domiciliaria.

 Más de un año después, Ferrer fue encarcelado de nuevo por unirse a las masivas protestas antigubernamentales del verano, las mayores registradas en Cuba en décadas.

 Según la ONG Cubalex, 1.320 personas han sido detenidas en Cuba a raíz de las protestas del 11 de julio, de las que 698 seguían a 20 de diciembre en prisión o con medidas cautelares de privación de libertad de algún tipo. De éstas, agregan, 14 tienen menos de 18 años.

 El Gobierno cubano niega que se trate de juicios de carácter político. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró recientemente que en el país “no hay presos políticos” y que los cubanos “pueden manifestarse libremente” en contra de la revolución.

Scroll al inicio