OPS cree conveniente mantener emergencia sanitaria por covid

ops-cree-conveniente-mantener-emergencia-sanitaria-por-covid

Ginebra.- El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, consideró hoy que sería conveniente que se mantuviera por un tiempo más la declaración de emergencia sanitaria de alcance internacional en relación a la covid-19, ya que de lo contrario la gente podría creer que el virus se ha ido definitivamente y que ya no hay peligro.

Los comentarios del doctor Barbosa, realizados durante una rueda de prensa virtual con periodistas en Ginebra, coinciden con la reunión del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar si se mantiene esa declaración o no, emitida el 31 de enero de 2020 y que desde ese entonces se ha renovado cada tres meses.

La OPS es la organización especializada en salud pública para América y está formada por 35 países, todos los del continente que fue el más golpeado por la pandemia de covid-19 y que tuvo la mayor mortalidad por covid-19.

Te puede interesar leer: OMS: Sistemas sanitarios del mundo comienzan a recuperarse tras la covid-19

Barbosa dijo que la evaluación del Comité de Emergencia es muy importante porque debe considerar la situación actual y las tendencias, pero también los posibles cambios de comportamiento del virus en el futuro próximo.

“La cuestión es que si el virus sigue allí y puede surgir una variante en una semana, uno o seis meses, que pueda cambiar el modo de transmisión, mi punto de vista es que sería mejor mantener la covid como una emergencia de salud pública internacional”, sostuvo.

Aclaró que ello no implicaría ningún prejuicio a los países, pero permitiría que éstos sigan vigilantes y dejaría claro que la gente debe ser vacunada.

Lee también: OMS: si se trabaja correctamente, este año acabará emergencia por covid

“Mi preocupación es que si la OMS dice que ya no es una emergencia, algunas personas pueden pensar que el virus se ha ido para siempre y que ya no necesitan hacer nada”, comentó en una rueda de prensa con la Asociación de Corresponsales ante la ONU en Ginebra.

Barbosa insistió en que los grupos vulnerables deben recibir el refuerzo de la vacuna contra la covid-19.

Scroll al inicio