Puerto Rico, objetivo de ciberataques que afectan a peajes y universidad

puerto-rico,-objetivo-de-ciberataques-que-afectan-a-peajes-y-universidad

San Juan, Puerto Rico (EFE).- Puerto Rico sufrió ciberataques dirigidos contra la compañía que gestiona los peajes en las carreteras y la universidad pública, hechos investigados por el Buro Federal de Investigaciones (FBI) y que pueden estar relacionados con la invasión a Ucrania.

Las autoridades de la isla informaron este martes que el primer ciberataque dejó inoperante el sistema de AutoExpreso, que regula el peaje de las carreteras, mientras todavía se trabaja para restablecer el servicio. La secretaria de la Gobernación, Noelia García, señaló en conferencia de prensa que el Ejecutivo no abonará la cantidad demandada por los responsables del chantaje para liberar el sistema de los peajes.

También te puede interesar: Biden alerta que Rusia prepara posibles ciberataques contra Estados Unidos

Dijo además que la ciudadanía no debe temer por la seguridad de su información, ya que los datos de las tarjetas de crédito permanecen encriptados.

El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, señaló por su parte que el sábado pasado se tuvo por primera vez conocimiento de irregularidades, por lo que hubo que realizar operaciones de mantenimiento en el sistema.

Indicó que funcionarios del FBI lo contactaron para conocer detalles relacionados con los hechos, en proceso de investigación por parte de las autoridades federales de Estados Unidos.

Ngai Oliveras, responsable de seguridad del Gobierno de Puerto Rico, dijo que el ciberataque podría estar relacionado con la invasión a Ucrania, sin dar más detalles.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) informó este martes que fue objeto de una serie de ataques cibernéticos durante los pasados días dirigidos a limitar la disponibilidad de servicios, pero sin consecuencias que afectaran a los usuarios del sistema.

“La UPR, como cualquier otro tipo de organización gubernamental o privada, está continuamente expuesta a estos ataques cibernéticos”, dijo en un comunicado de prensa la presidenta interina de la UPR, Mayra Olavarría.

Olavarría aseguró que el ataque cibernético no provocó pérdida de datos, robo de identidad ni daños a los servidores ni a la infraestructura de la red de la UPR.

Compartir