Raisí dice que el pacto con Riad puede tener “muchos beneficios” para O.Medio

raisi-dice-que-el-pacto-con-riad-puede-tener-“muchos-beneficios”-para-o.medio

Beirut.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó hoy que el restablecimiento de relaciones entre su país y Arabia Saudí puede conllevar “muchos beneficios” para la región, si bien alertó de que cada nación árabe tendrá que tomar sus propias decisiones para solucionar sus asuntos internos.

“Irán y Arabia Saudí son dos países principales en la región, y tienen una posición política y social influyente e importante en ella, por lo que las relaciones entre las dos naciones pueden aportar muchos beneficios a la zona”, dijo en una entrevista con el canal de televisión Al Mayadín, con sede en Beirut.

Riad y Teherán, considerados los líderes del eje suní y chií en Oriente Medio, alcanzaron el pasado marzo un acuerdo con mediación china para restablecer sus relaciones diplomáticas, formalmente rotas desde 2016, y está previsto que reabran sus embajadas y consulados en territorio del otro este mismo mes.

Raisí defendió que ambos están dispuestos a sentarse a la mesa para solucionar sus diferencias, una rivalidad de décadas que se remonta a mucho antes de 2016, pero cree que en el caso del resto de países árabes “son ellos los que tienen que tomar las decisiones en cuanto a sus destinos».

El acercamiento ha creado expectativas para la resolución de otras crisis regionales, como el vacío de poder en el Líbano -donde Irán y Arabia Saudí tienen fuerte influencia sobre bloques políticos opuestos- o la guerra del Yemen, en la que Teherán apoya presuntamente a los rebeldes hutíes contra una coalición liderada por Riad.

Puedes leer: Biden no descarta reunirse con Mohamed Bin Salmán en Arabia Saudí

Durante su conversación con Al Mayadín, el presidente iraní destacó la buena acogida que ha tenido la noticia del restablecimiento de relaciones en el mundo árabe frente a la reacción de “enfado” mostrada por Israel, al que acusó de “intentar causar disputas entre los países musulmanes».

“Nosotros creemos que la unidad estratégica es esencial para toda la región y los enemigos adoptan la estrategia de ‘divide y conquistarás’. Sin embargo, nosotros adoptamos una estrategia de unidad y coherencia”, argumentó.

La entrevista fue emitida en vísperas de un viaje de Raisí a Damasco, que mañana se convertirá en el primer presidente iraní en visitar su aliada Siria desde antes de que estallara allí una guerra hace casi doce años.

Después del anuncio realizado en marzo por Riad y Teherán, el Gobierno saudí se unió a la lista de países árabes que están protagonizando un acercamiento al presidente sirio, Bachar al Asad, repudiado en la región desde su brutal represión de las revueltas iniciadas en su contra en 2011.

Scroll al inicio