Senado de EEUU da un paso más para aprobar ayuda millonaria a Ucrania e Israel

senado-de-eeuu-da-un-paso-mas-para-aprobar-ayuda-millonaria-a-ucrania-e-israel

Washington.- El Senado de Estados Unidos ha superado el último obstáculo y ha aprobado con los votos de los demócratas y algunos senadores republicanos un proyecto de ley para ayudar con 95.000 millones de dólares a Ucrania, Israel y otros.

Según informaron medios locales, la legislación superó el trámite el lunes por la noche cuando una coalición de senadores republicanos, que se han resistido a las presiones del expresidente y aspirante a la reelección Donald Trump, se unió a los demócratas para llevarla a una votación final.

La coalición bipartidista de senadores aprobó un paquete de ayuda exterior por un total de 95.000 millones de dólares para Ucrania e Israel en una votación de 66 votos a favor y 33 en contra, que incluyó el voto afirmativo de 17 senadores republicanos.

Lee también: Canadá evita solicitar a Israel que acate la decisión del CIJ sobre la Franja de Gaza

En ese paquete se incluyen además otros 10.000 millones para ayuda humanitaria a civiles en zonas de conflicto.

Aunque ha conseguido esta aprobación del Senado, el futuro de esta nueva pieza legislativa, que solo incluye medidas para la ayuda extranjera, es incierto en la Cámara de Representantes donde debería ratificarse al final de esta semana.

Los republicanos, que controlan la mayoría de la Cámara Baja, se han opuesto durante meses a seguir financiando a Ucrania en su guerra contra Rusia.

De hecho, el Senado ha seguido avanzando en el proyecto de ley mientras Trump ha argumentado que Estados Unidos no debería otorgar ayuda exterior a menos que sea un préstamo.

El proyecto de ley demócrata incluía inicialmente un acuerdo sobre restricciones migratorias con el que se pretendió obtener el apoyo de los republicanos sin resultado.

Ese pacto migratorio, que un grupo bipartidista de senadores negoció durante semanas junto a funcionarios de la Casa Blanca, fracasó la semana pasada tras las críticas de Trump al acuerdo, a pesar de que el texto incluía restricciones migratorias que los conservadores han pedido durante años, recuerdan medios locales.

Compartir