Flujo de compradores haitianos en el mercado fronterizo sigue tímido

flujo-de-compradores-haitianos-en-el-mercado-fronterizo-sigue-timido

flujo-de-compradores-haitianos-en-el-mercado-fronterizo-sigue-timido

Dajabón.- Este domingo es el quinto día en que el mercado binacional de la localidad de Dajabón, abre sus puertas y con una presencia tímida de nacionales haitianos, mientras los comerciantes dominicanos que operan en las instalaciones están ofertando sus productos sin la presencia de compradores haitianos.

Desde el pasado miércoles el portón correspondiente al lado dominicano en el paso fronterizo, en el puente sobre el río Masacre, ha sido abierto por las autoridades nacionales a las 8:00 de la mañana. Sin embargo, el portón de la vecina nación, ubicado en Juana Méndez, permanece cerrado. 

La reapertura del comercio descrita por las autoridades gubernamentales como “corredores comerciales”, limitada a determinados productos en especial alimentos y medicinas y bajo medidas de seguridad reforzadas y control militar- supone el único levantamiento de las medidas dictadas por República Dominicana.

Cabe destacar que además del bloqueo comercial, el presidente Luis Abinader, decretó hace un mes el cierre total de las fronteras desde el pasado15 de septiembre, la suspensión de la expedición de visados a los ciudadanos haitianos, la reactivación de un canal en la parte dominicana del río o la prohibición de entrada al país de los responsables de la polémica toma de agua, entre otras decisiones. 

Cabe destacar que previo a la apertura del pasado miércoles los propietarios de los locales fueron afectados por el fuerte incendio registrado en horas de la madrugada en el mercado de Dajabón, a lo que las autoridades dominicanas dicen que recibirán ayuda del gobierno para que puedan restablecer sus establecimientos. 

El fuerte de las ventas en el mercado binacional corresponde a los dominicanos, a quienes los haitianos compran sobre todo alimentos como pollo, huevos, verduras o plátanos. 

El área del mercado binacional de Dajabón y toda su periferia se encuentra militarizada por soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y del Ejército de la República Dominicana. 

Scroll al inicio